Tamara Vila

La dieta del león es un plan nutricional basado en el consumo de carne, sal y agua que muchos defienden por su supuesto poder para la disminución de la inflamación, mejorar en el estado de ánimo y aliviar problemas como dolores de cabeza, insomnio y alergias. Sin embargo, también hay quienes aseguran que es un plan dietético insostenible, poco saludable e ineficaz al ser demasiado restrictiva y extrema.

Estamos ante un
patrón de alimentación a base de carne que se enfoca en eliminar la mayoría de los ingredientes de una dieta para identificar posibles sensibilidades alimentarias. Fue creado originalmente por Mikhaila Peterson, una bloguera de estilo de vida y presentadora de podcasts que aseguraba haber experimentado mejoras en los niveles de energía, la salud mental y los síntomas de enfermedades digestivas y autoinmunes.

Cómo funciona la dieta del león

En la dieta del león, solo puedes consumir sal, agua y carne de animales rumiantes, incluidas vacas, ovejas y ciervos. Se cree que limitar su dieta a estos alimentos específicos ayuda a mantener tu cuerpo saludable mientras elimina otras variables en tu dieta que pueden estar contribuyendo a generarte problemas de salud.

Aunque no existen pautas oficiales sobre cuánto tiempo debe seguir la dieta, se recomienda esperar hasta que desaparezcan los síntomas y luego reintroducir los alimentos lentamente. Según Peterson, es posible que debas seguir la dieta durante varias semanas antes de comenzar a agregar nuevos alimentos a tu dieta.

El objetivo de esta dieta es identificar los alimentos que dañan tu organismo/PEXELS

Esto tiene como objetivo
ayudarte a identificar qué alimentos desencadenan tus síntomas para que puedas eliminarlos de tu consumo habitual. Algunas variaciones de la dieta también involucran prácticas de ayuno intermitente, como
abstenerse de comer durante 16 a 20 horas seguidas o comer solo una comida grande por día. Sin embargo, esto es opcional.

Estos son algunos ejemplos de alimentos que se deben evitar en la dieta del león: frutas (manzanas, melocotones, ciruelas, bayas, melones, peras, plátanos), verduras (patatas, brócoli, col rizada, coliflor, pimientos, zanahorias, champiñones), granos (pan, pasta, quinoa, avena, trigo sarraceno, arroz), legumbres (judías, lentejas, garbanzos), frutos secos, lácteos, carne de cerdo, aves o pescados.

¿Sirve para bajar de peso?

Aunque la dieta del león no está diseñada específicamente para promover la pérdida de peso, es probable que provoque una disminución si la sigues durante un período prolongado. Esto se debe a que elimina la mayoría de los grupos de alimentos, incluidos muchos elementos que suelen tener un alto contenido calórico, como los aperitivos, el azúcar agregado y los alimentos procesados. La mayoría de los tipos de carne que fomenta la dieta también son relativamente bajos en calorías.

Sin embargo, ten en cuenta que es posible que la dieta no proporcione suficientes calorías para satisfacer tus necesidades diarias, lo que en realidad podría dificultar la pérdida de peso a largo plazo. De hecho, disminuir demasiado la ingesta de calorías puede ralentizar el metabolismo y cambiar los niveles de hormonas específicas que controlan el hambre y el apetito, lo que a su vez podría incrementar el riesgo de recuperar peso.

La Dieta del León se enfoca en eliminar alimentos de su dieta y reintroducirlos lentamente. La intención es determinar qué alimentos contribuyen a problemas como la inflamación, la fatiga y los problemas digestivos. Los estudios muestran que las dietas de eliminación podrían ser efectivas para varias afecciones, incluido el síndrome del intestino irritable, las alergias alimentarias y las enfermedades inflamatorias del intestino.

Es una dieta extremadamente restrictiva y carece de elementos esenciales/PEXELS

Desventajas de la dieta del león

Las dietas de eliminación que normalmente se recomiendan para estas condiciones no son tan restrictivas como la dieta del león. Más que eso, generalmente se enfocan en eliminar alimentos o grupos de alimentos específicos que se sabe que causan síntomas. Uno de los principales problemas de la dieta del león es que es extremadamente restrictiva y carece de muchas vitaminas y minerales clave.

De hecho,
elimina por completo muchos alimentos saludables como frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos y semillas. Esto hace que resulte difícil obtener los nutrientes que el cuerpo necesita. Las deficiencias nutricionales no tratadas pueden causar una amplia variedad de problemas, que incluyen debilidad, deterioro de la función inmunológica, pérdida ósea, dolor, hematomas, anemia y problemas neurológicos.

También
carece de fibra, un compuesto importante que se encuentra en los alimentos vegetales que pueden apoyar la regularidad, el control del azúcar en la sangre y la salud del corazón. Además, la dieta también es muy baja en calorías. Disminuir demasiado la ingesta de calorías puede causar efectos secundarios graves como fatiga, dolores de cabeza, náuseas y mareos.

Por otra parte, los productos animales, incluida la carne, tienen un alto contenido de grasas saturadas. Aunque éstas pueden formar parte de una dieta saludable, debes consumirlas con moderación. En algunas personas, las grasas saturadas pueden aumentar los niveles de colesterol LDL (malo), que es un factor de riesgo de enfermedad cardíaca. Además de ser potencialmente muy poco saludable, la dieta del león es difícil de seguir e insostenible a largo plazo.