Tamara Vila

El método japonés Fukutsudzi promete eliminar la grasa del vientre y mejorar la postura usando solo una toalla de baño y no es de extrañar que haya conquistado Internet. Creado por el médico japonés Toshiki Fukutsudzi, el ejercicio es tan simple como acostarse boca arriba con una toalla enrollada colocada directamente debajo de la cintura donde se curva la columna durante solo cinco minutos al día.

Este especialista en reflexología y masajes afirmó que el método puede fortalecer los músculos centrales, superar las malas posturas, reducir el dolor de espalda y rebajar cintura. Todo lo que tienes que hacer es enrollar una toalla de baño firmemente como si fuera un tronco durante un ratito que tengas en el día, tumbarte en una colchoneta de ejercicios, poner la toalla bajo la cintura y estirar las piernas frente a ti.

Asegúrate de que tus pies estén separados al ancho de los hombros, con los dedos de los pies tocándose entre sí. Levanta los brazos por encima de la cabeza con las palmas hacia abajo y los dedos meñiques tocándose entre sí. Ahora mantén esta posición durante cinco minutos. Una vez consumido el tiempo, incorpórate suavemente.

Para perder peso

La popular aplicación de pérdida de peso Demic sugirió masajear la cabeza hasta la parte posterior de la oreja con los dedos varias veces durante el método hasta que la tensión disminuya. Demic compartió un video en Facebook afirmando que puedes ver resultados después de 30 días si haces el ejercicio de cinco minutos todos los días.

Una buena postura puede ayudar a reducir la cintura/UNSPLASH

El Dr. Fukutsudzi, que se especializa en el tratamiento de problemas de los huesos de la pelvis y de la espalda, presentó el método a
pacientes con mala postura o dolor crónico, pero después de 10 años de investigación descubrió que el ejercicio podría conducir a la reducción de peso.

Al colocar una toalla detrás de la espalda, el método defiende que ayuda a corregir la postura alineando la columna y la pelvis, evitando que la grasa se acumule en el área abdominal y reduciendo la cintura después de un período de tiempo. El Dr. Fukutsudzi compartió su método en un libro japonés que se convirtió en uno de los títulos más vendidos en Asia.

El método ha estado circulando en las redes sociales en los últimos meses y muchas mujeres dicen que ayuda a reducir el dolor de espalda, mientras otras afirman que notaron cambios agradables y beneficiosos en su cuerpo después de hacer el sencillo ejercicio de cinco minutos todos los días.

¿Funciona para ti?

Pero por más mágico que suene el método, es posible que te preguntes si este es otro truco para perder peso sobre el que deberíamos ser escépticas. ¿Cuánta verdad hay detrás de esta técnica? La realidad es que tampoco hay que buscar muchas explicaciones esotéricas para comprobar si el método funciona de verdad.

Todos nuestros órganos y extremidades, incluidos el intestino y el estómago, se conectan al cerebro a través de la columna vertebral. Es cierto que la desalineación de los huesos, reflejada en una mala postura, puede significar que las vías nerviosas se contraen e influir en una cintura más voluminosa de lo deseable.

Tan solo necesitas una toalla y cinco minutos para probar este ejercicio/UNSPLASH

La parte de la columna entre las costillas y la parte baja de la espalda es donde se conectan los nervios del intestino, por lo que si se encorva o empuja la pelvis demasiado hacia atrás, puede provocar problemas digestivos, como estreñimiento, hinchazón, gases y reflujo ácido. Y el estreñimiento y la hinchazón hacen que tu barriga parezca más grande. No solo es grasa, sino también el desperdicio que no se elimina o los problemas para hacerlo.

Por eso, un método que te permite mejorar la postura también va a influir positivamente en reducir tu cintura porque, entre otras cosas, va a facilitar mejores digestiones y que se eliminen problemas como el de sentirte hinchada y llena de gases. Por eso el método Fukutsudzi te puede funcionar. ¿Qué pierdes con probar? Solo necesitarás una toalla y cinco minutos de tu tiempo.