A pesar de que la meteorología ya nos invita a disfrutar de los platos más tradicionales del otoño, la pasta es un alimento fundamental en nuestra dieta que podemos incluir en nuestros menús a través de platos muy diversos. Y ya que hoy es el Día Mundial de la Pasta tenemos la excusa perfecta para adentrarnos en la cocina italiana, experta en este alimento, a través del recetario de las que más saben o descubrir los restaurantes perfectos para celebrarlo como se merece.

La boloñesa, la carbonara o el pesto son algunas de las salsas más conocidas relacionadas con la pasta. Pero la globalización ha permitido que podamos disfrutar de todo tipo de recetas tanto en nuestra casa como en los locales especializados en la gastronomía italiana.

Imagen de una de las recetas de lasaña del libro editado por Salamandra, Pasta Grannies.-

Si eres de los que disfruta entre fogones y amas la cocina italiana sobre todas las cosas no puedes perderte Pasta Grannies, el recetario que la editorial Salamandra ha publicado en nuestro país y en el que nos enseñan a elaborar la pasta como las abuelas italianas. Nacido de un canal de Youtube, este fenómeno editorial apuesta por la tradición para recopilar las mejores recetas de todo tipo de pasta.

Escrito por Vicky Benninson tras un viaje de investigación por Italia, este espectacular recetario llega acompañado de preciosas fotografías y entrañables historias personales que demuestran que la pasta se puede acompañar de cualquier alimento. Cinco años de trabajo que le llevaron a recorrer el país y conocer a decenas de nonnas que ponen todo su cariño en alimentar a aquellos que más quieren.

De los ñoquis con queso y mantequilla del norte a las salsas de tomate de la huerta del sur, pasando por los culurgiones, (una especie de empanadilla), la sopa de taglioni y alubias, las cestas de pasta o los caracolillos, cada nonna tiene su propia receta especial.

En Pasta Grannies los amantes de la gastronomía italiana descubrirán la diversidad y la riqueza de este alimento, aprendiendo a hacer nuestras propias masas de trigo duro, a mano o de huevo, y adentrándose en un universo casi infinito con el que amaremos, aún más, la pasta.

La pasra a la carbonara de Café Barbieri. /Café Barbieri.

Para aquellos que prefieran dejar el arte de la pasta en manos más expertas, entre las propuestas culinarias que podemos encontrar en Madrid encontramos de todo, desde los recién llegados que se han convertido en una visita obligada a los locales de moda, pasando por uno de los restaurantes italianos más populares de la capital.

El primero es el Café Barbieri, un clásico de la hostelería de la ciudad que se ha reconvertido, apostando por la gastronomía italiana más popular para llevarla al barrio de Lavapiés.

El resultado es un lugar lleno de encanto e historia que propone a los clientes una carta en la que la burrata, el vitello y el provolone preceden a una interesante selección de pizzas y platos de pasta llenos de encanto.

Si lo tuyo es lo clásico, la carbonara, los parpadelle al tartufo o la lasaña ragú son platos que debes probar. Si te gusta innovar y buscas un plato que te sorprenda y te conquiste, los raviolis de rabo de toro son una de sus propuestas más exitosas. Y con razón.

La pasta a la genovese de Fratelli Figurato. / Fratelli figurato

En la calle Larra Fratelli Figurato, de los hermanos Vittorio y Riccardo, es desde 2019 uno de los restaurantes italianos de paso obligado en Madrid y buena muestra de ello es que no es sencillo conseguir una reserva para disfrutar de sus deliciosos platos. Su filosofía apuesta por las recetas tradicionales, el producto de temporada y la continua introducción de nuevos platos que reflejen sus raíces napolitanas

Spaguettonis a la carbonara o «a modo nostro», ñoquis de ricotta al ragú napolitano o parpadelles alla Genovese son algunas de las pastas que encontramos en su carta, que como no podría ser de otra manera llega precedida de antipasti que siempre apetece probar. Y, por supuesto, no faltan las pizzas, su especialidad y las responsables de que hayan sido distinguidos durante tres años seguidos con el reconocimiento a la mejor pizzería de España.

Los bogamantes pasajeros de Villa Capri. / villa Capri

En Villa Capri, el hermano pequeño del Bel Mondo, del grupo Big Mamma,
la tradición de la trattoria italiana se traslada a un vistoso, e instagrameable, local con toques setenteros en los que se respira Italia en cada rincón. Situado en la calle Hortaleza, en la cocina de este llamativo local se encuentra el chef Luigi Venturo, que propone a los visitantes ocho platos de pasta.

Desde su conocida Carbomamma a la pasta mezzamanica di mare, todos ellos están realizados con pasta fresca de semilla de trigo duro elaborada cada día. Los bogammantes pasajeros, con tomates frescos y bogavante, o los cappelacci di agnello, una de sus apuestas otoñales, con otros de los platos de pasta que pueden disfrutar los amantes de este alimento en Villa Capri.