Dos brasileñas, una francesa y una española competían por ser la piloto elegida del desafío de la FIA Girls On Track, que promueve la incorporación de mujeres jóvenes al automovilismo, y quedarse con el único lugar en la Academia Ferrari, una de las instituciones más prestigiosas pero que solo habían integrado hombres. Hasta ahora. Maya Weug, de 16 años y nacida en Alicante, se convertirá en la primera mujer en el programa de jóvenes promesas de la escudería de Maranello.

Hija de padre holandés y madre belga, Weug tenía 7 años cuando se subió a un kart, que Papá Noel le trajo en la Navidad de 2011. Dos años después empezó a competir y en 2015 fue subcampeona de España Alevín. En 2016, en tanto, ganó la la WSK Final Cup – 60 Mini. Más recientemente, según repasa el sitio Motorsport quedó 12ª en la WSK Euro Series OK y 17ª en el Europeo FIA de OK 2020.

«Nunca olvidaré este día. Estoy muy contenta de ser la primera mujer en unirme a la Ferrari Driver Academy. Ganar la fase final del Girls on Track-Rising Stars de la FIA me hace darme cuenta de que tenía razón en perseguir mi sueño de convertirme en piloto. Ahora daré mi máximo para demostrar a la gente que creyó en mí que merezco vestir los colores de Ferrari y tengo muchas ganas de empezar a preparar mi primera temporada en monoplazas en Maranello», contó tras ganar la elección de la que también participaron la francesa Doriane Pin (17 años) y las brasileñas Antonella Bassani (14) y Julia Ayoub (15).

Mattia Binotto, jefe del equipo de Ferrari y presente durante las pruebas que las cuatro chicas debieron realizar en la preselección, remarcó que «este es un momento clave en la historia de la Scuderia Ferrari y su Academia, que tiene el objetivo de formar pilotos que puedan llegar a la F1″.

«Ahora, por primera vez, una mujer se unirá a ella. Este año irá formándose con nosotros y competirá en un campeonato de F4 certificado por la FIA, la puerta de entrada a los monoplazas. La llegada de Maya es una clara indicación del compromiso de la Scuderia en hacer el motor más inclusivo», agregó.

Además, Binotto destacó que «este proyecto es un nuevo elemento de la FDA, que ya ha demostrado su gran éxito: cinco de los 19 miembros han logrado llegar a la F1 y cuatro de ellos estarán compitiendo este 2021 al máximo nivel del motor».

Por su parte, Marco Matassa, jefe de la Ferrari Driver Academy, comentó: «Estamos impresionados con su dedicación y preparación, desde el punto de vista físico, pero también desde el competitivo. A pesar de tener poca experiencia en monoplazas, tuvo una buena velocidad y demostró saber manejar el coche. Esta actitud, junto a los resultados que logró dentro y fuera de la pista, así como su personalidad abierta, nos llevaron a concluir que está lista para empezar su aventura con nosotros».

El programa Girls on Track tuvo su inicio en octubre de 2020 con 20 candidatas de los cinco continentes que presentaron sus cualidades en la pista del circuito francés Paul Ricard. La preselección continuó con otra prueba en el autódromo ubicado en Le Castellet y otra en Fiorano.

Las cuatro finalistas, entonces, pasaron a una última serie de tests que incluyeron tanto pruebas sobre pista como físicas y cognitivas en un campamento realizado la semana pasada en Maranello. Allí, Maya Weug reveló que su piloto favorito es Charles Leclerc, principal figura de Ferrari.

Este es un momento importante en la carrera de Maya Weug, y extiendo mis más sinceras felicitaciones a los cuatro pilotos que llegaron a esta selección final. El programa Girls on Track – Rising Stars de la FIA es clave para nuestro compromiso de apoyar la diversidad de género en nuestro deporte», resumió Jean Todt, el presidente de la FIA y jefe de equipo de Ferrari en su época dorada con Michael Schumacher como piloto.