Aloña Fdez. Larrechi

Llega el primer puente de la primavera, para el que ya hemos apuntado en nuestra agenda las mejores barras omakase y el recetario perfecto para cocinar con lo que tienes en la nevera. Pero no queremos dejar de disfrutar ni un minuto de nuestro tiempo libre de la buena gastronomía. Y qué mejores sitios para hacerlo que los restaurantes de moda y las últimas aperturas de la capital.

Porque la escena gastronómica madrileña no descansa ni un minuto y los más foodies tenemos cómo objetivo conocer todo lo que llega a nuestra ciudad. Propuestas llenas de encanto y para todos los gustos, con las que lo mismo puedes disfrutar del mejor pescado, de la última experiencia culinaria llegada desde Japón que vas a querer repetir una y otra vez o de esa barra que se va a convertir en tu espacio favorito esta primavera.

La terraza con las mejores vistas de Madrid, el lugar ideal para disfrutar del plato que más apetece cuando sube la temperatura y la edición limitada de nuestra pizza favorita son otras de las propuestas que traemos para estos días de descanso y relax, en los podemos vivir la mejor gastronomía sin prisas.

Bistronómika. Calle Ibiza, 44.

Carlos del Portillo, uno de los chefs que más sabe de pescados en nuestro país, lidera este sabroso proyecto gastronómico que acaba de ser reconocido con un Sol Repsol. Un galardón que aplaude su sabiduría marina que acerca a los comensales con las mejores piezas llegadas del Atlántico y el Cantábrico. Pescados capturados en las costas españolas que Del Portillo lleva a la mesa tras una cuidada maduración que, combinada con las mejores técnicas, consigue sabores que conquistan los paladares más exigentes.

Pescados en las brasas de Bistronómika, el templo de los amantes del mar en Madrid. / DR

Urta o lenguado, mero amarillo o negro, pargo o lubina, el chef madrileño trabaja con las mejores lonjas para preparar pescados frescos que, dependiendo de su tamaño, utilizará para unas elaboraciones u otras o, «simplemente», los pondrá sobre las brasas. Antes de llegar a la joya de su propuesta, en la carta de Bistronómika encontramos platos de temporada en los que siempre está presente la técnica y la experiencia del chef y todo su equipo. Creaciones que, acompañados del excelente servicio del equipo dirigido por Silvia Manzano, hacen de su experiencia culinaria un placer que siempre apetece repetir.

Bugao. Calle María de Molina, 4.

En un puente hay tiempo para todo, también para esos encuentros más desenfadados en los que una barra se convierte en el mejor lugar para compartir confidencias y la mejor gastronomía. Y desde hace unos días no hay mejor lugar para hacerlo que Bugao, la referencia madrileña de la cocina de entre mares, que acaba de estrenar una carta de barra en la que es posible disfrutar de sus platos más icónicos y sus clásicos imperdibles.

La cecina de Wagyu que podemos degustar en la barra de Bugao. / DR

Como su tosta de tarantelo de atún rojo, su ensaladilla de gambas y langostinos o sus tostas de cecina de Wagyu, propuestas vinculadas con el alma de Bugao que podemos degustar en su preciosa barra o en las mesas altas que han situado frente a ella. Pescadito frito del día, croquetitas de jamón de bellota, tomatito de temporada con escamas de sal y amontillado o pluma ibérica de bellota a la brasa con patatitas son otros de los platos, hasta un total de quince, que encontramos en su carta de barra. La propuesta gastronómica madrileña con la que, sin duda, hay que deleitarse esta primavera.

Mateo Honten. Calle San Mateo, 14.

Al más puro estilo de las izakayas, las tabernas japonesas en las que se disfruta de la comida de manera informal, este local situado en el barrio de Justicia es una de las últimas referencias imperdibles para los amantes de la gastronomía nipona. Y es que, de la mano de Edo Kobayashi, chef al mando del proyecto, su ambiente y su carta son ideales para transportarse al corazón de Tokio sin salir de Madrid.

El ibérico Katsu Sando de Mateo Honten. / DR

Platillos tradicionales como el pollo karaage o las gyozas de wagyu, sus deliciosos katsu sando de cerdo o de atún, sus piezas de sushi o su robata con diferentes ingredientes, como su sabroso tsukune o albóndiga de pollo, son algunos de los platos que conquistan al primer bocado. Acompañarlos con sus cócteles de autor al estilo omakase, con Carlos, el experto mixólogo, ofreciendo al comensal una bebida creada a partir de sus gustos, y disfrutarlos en la barra, observando la pasión y la dedicación del equipo de Mateo Honten, completan una experiencia que va a dar de qué hablar las próximas semana.

Cornamusa. Plaza de Cibeles, 1.

Ahora que ha llegado el buen tiempo, de verdad, y podemos disfrutar del placer de comer al aire libre, nada mejor que la última incorporación a las terrazas imprescindibles esta temporada en Madrid. Porque la última incorporación de Azotea Grupo a sus envidiables establecimientos con vistas privilegiadas sobre Madrid viene acompañado de una deliciosa propuesta gastronómica, en la que el recetario madrileño y los productos de la Comunidad son los protagonistas.

Las pencas de acelga a la importancia rellenas de centollo y salsa de azafrán de Cornamusa. / DR

Con unas preciosas vistas a la plaza de Cibeles, la carta de Cornamusa se vincula al producto de temporada, lo que le aporta dinamismo e invita a sus comensales a degustar sus novedades en cada visita. Entre sus platos más destacables, delicias como el arroz ahumado y queso de cabra con tendones de ternera y remolachas asadas, las pencas de acelga a la importancia rellenas de centollo y salsa de azafrán o la ventresca de cordero crujiente y menestra de verduras de la huerta de Aranjuez. Y para acompañar, cócteles para recorrer el mundo y una carta de vinos que mantiene la constante madrileña.

Grosso Napoletano. Varios locales en Madrid y el resto de España.

Hasta el 12 de mayo la reconocida como la mejor cadena de pizza artesanal del mundo suma a su amplia oferta culinaria su edizione limitata, una creación que se puede disfrutar en todos los locales de su cadena y para la que ha contado con el reconocido pizzaiolo neoyorquino Paulie Gee. El maestro pizzero y Grosso Napoletano han creado una versión de su pizza más emblemática, la Paulie Gee’s Hellboy, ganadora del Pizza of the year 2023 de 50 Top Pizza.

La edizione limitata Hellboy de Grosso Napoletano, disponible hasta el 12 de mayo en todos sus restaurantes. / DR

En su receta podemos encontrar ingredientes llenos de encanto y tradición, como en las elaboraciones que distinguen a ambos: base de tomate San Marzano, mozzarella fiordilatte, soppressata (salami curado picante), parmigiano-reggiano y un toque final de Hot Honey. Todo sobre la masa de doble fermentación de Grosso Napoletano, una creación que combina los sabores ácidos, picantes y dulces de una forma espectacular y que solo se podrá disfrutar dos semanas más.