La organización destacó que el motivo de la caída de las ventas continúa siendo la crisis generada por el Covid-19 y subrayó que «tal como apuntaban las previsiones» las rebajas de verano «no han sido buenas».

La entidad también destacó que este año se han observado estrategias distintas y que algunos comercios han realizado descuentos agresivos, mientras que otros, con la intención de aguantar la campaña de primavera-verano hasta octubre, han sido «más contenidos en los descuentos». Asimismo, Acotex reveló que, a pesar de que el Gobierno levantó la prohibición de abrir las tiendas, alrededor del 15% de los establecimientos siguen cerrados.

El comercio textil y de complementos se encuentra en una «situación muy delicada», aseveró la organización, que sigue reclamando al Gobierno que se pongan en marcha medidas urgentes y específicas para el sector que garanticen la continuidad de los negocios y salvar «los casi 200.000 puestos de trabajo» que genera el sector.

«Con este descenso tan importante de ventas no nos valen moratorias en los impuestos, tasas, tributos o en las cuotas de la Seguridad Social. Es necesario la condonación de los mismos y la reducción del IVA para incentivar el consumo”, afirmó el presidente de Acotex, Eduado Zamácola.

«El sector necesita liquidez y no más endeudamiento. Necesitamos una solución para el pago de los alquileres comerciales a los que no podemos hacer frente mientras sigamos con estos niveles tan bajos de ventas y es fundamental tener mayor flexibilización y extender los ERTE, al menos, hasta fin de año», añadió.