Tamara Vila

El yoga abarca varios componentes de la salud y el fitness, incluida la flexibilidad, las técnicas de respiración, el entrenamiento central, el equilibrio y la fuerza. Shakti alude a la energía divina y a una diosa hindú. La práctica del Shakti yoga se centra en la postura del saludo al sol, o Surya Namaskar. Durante el Shakti yoga, trabajas con tu energía y poder internos mientras haces varias posturas y ejercicios de respiración.

En el hinduismo, Shakti es la palabra que hace referencia energía divina y específicamente a la energía femenina. Shakti es la energía y el poder que vive en todos los seres y fluye por el universo. Es sinónimo de empoderamiento, creatividad y movimiento, algo tan propio de este siglo en realidad.

La diosa Shakti personifica esta energía. Se cree que brinda a hombres y mujeres la capacidad y la energía para moverse y desplazarse en armonía por todo el universo. Aunque Shakti representa la energía femenina y Shiva representa la energía masculina, ambas residen en cada individuo.

Shakti Yoga

Shakti yoga enfatiza
el movimiento suave y las transiciones fluidas entre posturas. Los ejercicios de respiración y los mantras, que son sonidos o palabras que emites continuamente, se integran con las posturas de yoga. Todo fluye en armonía y paz, casi como si hicieras ballet, pero sin carga alguna de esfuerzo.

El propósito del Shakti yoga es aumentar tu energía, vitalidad y espiritualidad. La atención plena también es parte de la práctica, ya que el instructor te anima a concentrarte en tu energía y tus mantras. Aunque Shakti yoga abarca muchas posturas de yoga, el saludo al sol, o Surya Namaskar, es la secuencia fundamental.

El Saludo al Sol

El Saludo al Sol retrata la adoración de Surya, el dios hindú del sol. Es una secuencia de 12 posiciones corporales, estirando y flexionando alternativamente la columna. Comienzas en una pose de pie. Las primeras seis posiciones te llevan a través de dos curvas hacia adelante y dos hacia atrás. Los siguientes seis movimientos ocurren en el suelo. Te mueves a través de una serie de planchas, posturas de perro mirando hacia abajo y luego hacia arriba. Terminas la secuencia del Saludo al Sol en la misma posición de pie en la que empezaste.

El Shakti yoga
integra principios y posturas de otros estilos de yoga. Si ya eres practicante de yoga, podrás integrar algunas de las enseñanzas aprendidas dentro de tu práctica de Shakti. Cada instructor puede enseñar esta forma de yoga de forma ligeramente diferente. Busca uno que complemente tu personalidad, nivel de condición física y objetivos.

Beneficios del Shakti yoga

En un mundo lleno de distracciones y estilos de vida ajetreados, el estrés, la ansiedad y otros problemas de salud mental se han vuelto casi inevitables para muchas personas. En consecuencia, buscas formas de reconectarte con tu fuerza interior para emerger más fuerte. Uno de esos métodos es Shakti yoga, que puede ayudar a las personas a aprovechar sus energías internas y aumentar su fuerza.

La práctica del Shakti yoga puede aportar numerosos beneficios tanto para el cuerpo como para la mente. Al regular el flujo de energía por todo el cuerpo, este mudra promueve la salud física y la claridad mental
. Fortalece el sistema inmunológico, asegura la función nerviosa adecuada y aumenta los niveles generales de energía. Además, la práctica regular puede mejorar la capacidad de atención y las capacidades cognitivas y promover una sensación de paz y claridad en la vida.

Realizar el Shakti mudra es un proceso sencillo que se puede incorporar a las rutinas diarias. En particular, muchas personas destacadas de diversas industrias, incluido el entretenimiento y los deportes, incorporan el Shakti mudra en sus rutinas diarias. Tienes el ejemplo de celebridades como Cristiano Ronaldo, Elon Musk o Robert Downey Jr.

Al integrar el Shakti mudra en
las prácticas de meditación, las personas pueden mejorar aún más sus beneficios y desbloquear un mayor potencial en sus vidas. El Shakti yoga ofrece una forma sencilla pero poderosa de aprovechar la fuerza interior, promover el bienestar y cultivar una sensación más profunda de paz y claridad en la vida diaria.