El muy pobre nivel técnico de la semifinal de ida de la Copa Libertadores en la Bombonera dejó poco para comentar a nivel futbolístico. Pero sí quedaron las polémicas, como es habitual. Y los reclamos de penal de Santos -que después del partido prometió presentar una protesta ante la Conmebol– por una entrada de Izquierdoz a Marinho en el área todavía resuenan. Acaso lo hagan más después de que trascendieron los audios desde la cabina del VAR con el árbitro chileno Roberto Tobar.

«Roce de fútbol», dictaminaron desde el lugar del videoarbitraje cuando vieron reiterada la acción, en la que se aprecia el toque del muslo del defensor de Boca con la rodilla del delantero del Santos.

Apenas 12 horas después de finalizado el encuentro, la Conmebol reveló los audios de los encargados del Video Assistant Referee en esa jugada y en otras en las cuales actuó. «Minuto: 74. Aspecto a considerar: Incidente área penal«, dice el documento.

Por lo que se ve en el video, la jugada se revisó varias veces, desde distintos ángulos y a distintas velocidades. Y todos coincidieron en lo mismo: «Es un roce del fútbol, se dejó caer». Sin más preámbulos, le dijeron a Tobar que podía reanudar el juego.

La otra acción que se revisó, y de la que se publicaron los audios, fue una posible mano en el área que podría haber sido penal para Boca. Sin embargo, la pelota pegó en una parte reglamentaria del cuerpo del defensor brasileño (el hombro) y el juego se reanudó correctamente.

Por esta jugada, el club brasileño emitió un comunicado en sus redes sociales. «Santos FC enviará una carta a la Conmebol para expresar su descontento con la actuación del VAR en el partido ante Boca Juniors el 6 de enero en La Bombonera, Argentina», reza el tuit. Y agrega: «El equipo de Santos destaca la extrañeza por la no verificación del VAR en el borde del campo, en la jugada que Marinho fue derribado en el área rival en el segundo tiempo».

Así, el VAR y quienes están a cargo mostraron cómo actuaron en la gran polémica de la tarde/noche porteña. Lo curioso de esta publicación de la Conmebol es que no aparece la jugada de la plancha de Marinho a Frank Fabra, que tranquilamente pudo haber sido una acción de tarjeta roja. Si bien en el momento el juego se detuvo unos segundos y pareció que la infracción estaba siendo revisada, los audios de esa falta que merecía al menos amarilla no fueron publicados. Como sea, en la más importante de la noche para el VAR no hubo penal para Santos.