La mesa nacional de Juntos por el Cambio dejó en claro este lunes la posición del espacio respecto al proyecto para modificar la fórmula de movilidad jubilatoria y bajó línea de lo que serán los argumentos que esbozarán en el debate público. Defenderán la fórmula que se votó en diciembre de 2017 que establecía un aumento atado a la inflación y, a su vez, buscarán poner en el centro de la discusión la recordada lluvia de piedras contra la policía que se registraron en las manifestaciones de ese entonces.

«Hoy deben explicarle a la sociedad por qué respondieron con piedras para atacar una fórmula que preveía una mejor jubilación», asegura la cúpula del principal espacio opositor en un comunicado difundido este mediodía. “El oficialismo deberá explicar frente a la sociedad por qué recurrieron a la violencia y la mentira de campaña para ejecutar hoy una fórmula menos beneficiosa”, agrega el texto, a la vez que habla de la “contradicción entra las promesas de campaña y la violencia desatada” en 2017. Acusa directamente a un grupo de «legisladores que instigaron la violencia».

Mario Negri: «Tiraron toneladas de piedras y ahora ajustan con los jubilados»

Como hoy estaba previsto un encuentro de los referentes partidarios y legislativos de JxC con los representantes del FMI, el domingo a la mañana se organizó una primera reunión de cúpula. Una vez más, habían decidido que sea privada y reservada, pero se volvió a filtrar información al respecto. Finalmente se postergó la reunión con el Fondo por el caso de Covid positivo de la delegación.

Este lunes por la mañana se volvieron a encontrar, ya no solo para hablar del FMI, sino también de la movilidad jubilatoria y del proyecto para suspender las PASO que promueven sectores del oficialismo (y que incluso ya se está impulsando en Salta para las locales).

los piedrazos en Congreso en diciembre de 2017. Y encuentro de lideres de jxc 20201116
Los líderes de JxC en uno de sus últimos encuentros virtuales.

Estuvieron Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Patricia Bullrich, Cristian Ritondo y Humberto Schiavoni (por el PRO); Alfredo Cornejo, Mario Negri y Luis Naidenoff (por la UCR): y Maximiliano Ferraro, Maricel Etchecoin Moro y Juan López (por la Coalición Cívica-ARI).

Desde la mesa de JxC vienen propugnando una estrategia de no dejar pasar oportunidad para marcar lo que leen como contradicciones del Frente de Todos, tanto con lo que plantearon en campaña como durante el gobierno de Cambiemos. Por eso, tal como consignó La Nación, esta mañana Macri planteó la idea de “no dejar pasar” los conceptos vertidos por los senadores del oficialismo en una carta al FMI, respecto a que el préstamo del organismo fue para la fuga de capitales.

Por qué el cambio de movilidad no resuelve la crisis previsional

En el mismo sentido, también buscan en el debate jubilatorio dejar expuestas las contradicciones. Cuando empezó el Gobierno y se suspendió la movilidad para dar aumentos por decreto, hubo dirigentes de JxC que reconocían por lo bajo que ante la fuerte inflación de 2019 (50%) y la crisis económica reinante, era difícil de sostener la fórmula tal cual estaba. Y planteaban que era necesario mostrar una actitud negociadora para sacar una fórmula mejor, que pudiera ser más sustentable pero, a su vez, mantener algún tipo de ajuste por inflación.

Esa negociación nunca avanzó en la bicameral creada al respecto y ante la decisión del oficialismo de presentar un proyecto para volver a la fórmula anterior (con mínimos cambios), en JxC es uniforme la postura crítica. 

“Al quitar la inflación como variable de actualización y reemplazarla por la recaudación, se perjudican los aumentos. La fórmula oficialista se actualiza 2 veces en lugar de 4 veces al año y utiliza un artilugio matemático para poner un tope al aumento del mes de septiembre relegando a los jubilados en relación con otros sectores de la sociedad”, expresa el comunicado de la mesa de Juntos por el Cambio.

GZ/MC