El Gobierno estima que esta semana se podría producir algunos avances «sustanciales» en la negociación con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visita Buenos Aires desde la semana pasada, en una estadía que se deberá alargar debido a que se le detectó Covid a uno de los integrantes de la misma.

Fuentes de Gobierno aseguraron que espera tener en los próximos días los lineamientos centrales de lo que será la futura carta de intención que envíe el Ejecutivo al directorio del FMI.

En principio, según se estimó en el último fin de semana, la carta de intención estaría lista antes de las fiestas de fin de año y se enviaría en ese fecha al «board» del Fondo para su tratamiento.

Uno de los representantes del FMI tiene coronavirus y disparó múltiples protocolos de prevención

Pero la aprobación de la misma llevaría algunas semanas más. En principio, a fin de año son muchos los directores del organismo que no están en Washington, sede de la entidad multilateral.

Además, tradicionalmente en el hemisferio norte entre Navidad y la primera semana de enero hay generalmente vacaciones en el personal administrativo.

A esto se le agrega el recambio de presidente en Estados Unidos, un dato nada menor.

El traspaso presidencial es el 20 de enero, con lo cual, se prevé que recién el directorio del Fondo Monetario podría retomar su ritmo de trabajo habitual después de esa fecha.

De allí es que dentro del equipo económico calculan que el nuevo acuerdo, que sería en principio un convenio de facilidades extendidas a cinco años de plazo como mínimo, podría ser aprobado recién a partir de febrero.

Martín Guzmán espera una negociación «dura» con el FMI, que cerraría recién a comienzos de 2021

Por eso, el ministro de Economía, Martin Guzmán, habló días atrás de un período intermedio de 60 a 90 días aproximadamente en el mercado local, ya que ese sería el lapso en el cual la plaza argentina continuaría pendiente de la incertidumbre de la firma final del acuerdo.

En parte ese período coincide, en cierta forma, con el ingreso de dólares previsto para la próxima cosecha, teniendo en cuenta que el mercado cambiario volvió a mostrar inestabilidad en las últimas jornadas y el Banco Central continúa perdiendo reservas en forma importante.

El tema también es que la actual misión del FMI que iba a permanecer en Buenos Aires hasta el viernes tendrá que quedarse unos días más en el país.

Uno de los integrantes de la comitiva del Fondo tiene Covid y eso modificó totalmente los planes de las reuniones que iban a mantener los enviados del organismo.

Hisopados para Massa y Guzmán por el contagio de coronovirus en la misión del FMI

De hecho, fuentes de Casa de Gobierno afirmaron que «el funcionario del FMI con Covid está bien, aislado, se encuentra en buen estado de salud, cumpliendo con todas las medidas sanitarias en su propia habitación de un hotel de Puerto Madero en el cual permanece su estadía».

Los otros integrantes fueron aislados y deberán permanecer en Buenos Aires unos 14 días, por lo cual, las reuniones se efectuarán en forma virtual.

También se hicieron testeos de PCR al ministro de Economía, Martín Guzmán, a Sergio Chodos, representante argentino ante el FMI y a otros funcionarios del gabinete que participaron de los encuentros con los enviados del Fondo.

Según aclararon las propias fuentes a Perfil, todos esos testeos dieron negativos, y continúan su ritmo habitual de trabajo, pero por medios digitales.

Incluso el propio presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, tuvo que hacer un testeo, ya que el último viernes estuvo reunido con la misión del FMI, y también en ese caso dio negativo.

Quizás esta circunstancia altere en algo la agenda que se estaba conformando para diciembre, ya que estaba previsto que la misión del Fondo regresara a Buenos Aires antes de la fiestas de fin de año, pero teniendo en cuenta estas circunstancias, no se descarta que las mismas se hagan en forma virtual y que se concluya de esa manera el trabajo para confeccionar la carta de intención que se elevará al directorio del organismo.

LR/MC