Existen muchos deportes asociados al verano como por ejemplo el surf, que practica Elsa Pataky, o incluso jugar a las palas con tus hijos a la orilla del mar. Pero seguro que últimamente has visto a más de una persona de pie sobre una tabla en una zona sin oleaje, moviéndose a través del mar con la ayuda de una pala, ¿verdad? Estamos hablando del paddle surf, un deporte que se ha puesto de moda últimamente.
Sí, hacerte fotos para tu Instagram subida a una de estas tablas queda muy bien, pero puede que no conozcas todos los beneficios que tiene el paddle surf para tu salud y tu físico. «Esta actividad es ideal para ejercitar todo el cuerpo y apto para niños y adultos, ayuda a tonificar y mejora el equilibrio ejercitando la parte del core», explican desde Sanitas.
Y es que aunque se puede entender como una actividad lúdica, porque lo cierto es que es muy divertido, permite trabajar casi sin darte cuenta un amplio número de grupos musculares y quemar calorías. Y esto se consigue porque la necesidad de mantener el equilibrio sobre la tabla activa el abdomen para hacer posible el dominio de la postura y evitar caídas al agua. Y por si fuera poco, este ejercicio activa tu metabolismo, lo que significa que incluso después de haberlo practicado, el cuerpo sigue quemando calorías.
Mujer en bikini sobre una tabla de paddle surf. /
Beneficios del paddle surf para tu salud (y para perder peso)
1. Quema calorías
La resistencia del agua al practicar paddle surf incrementa la efectividad del entrenamiento, por lo que se eleva el número de calorías quemadas y acelera la tonificación de los músculos. En una sesión de una hora de cualquier deporte acuático se pueden quemar hasta 1.000 calorías y sólo 15 minutos de paddle surf equivalen a 40 minutos de running.
2. Tonifica los músculos
Este deporte implica una gran cantidad de grupos musculares de todo el cuerpo: piernas, glúteos y core se activan para conseguir la estabilidad sobre la tabla. Pero no se queda ahí, ya que los brazos, deltoides y dorsales se encargan de remar y de mover la tabla a la dirección que queramos. Por todo esto, hablamos de un deporte bastante completo.
3. Mejora el equilibrio
Permanecer en pie sobre la tabla activa importantes
grupos musculares, no solo las piernas, sino todo el core (zona del tronco, abarcando las abdominales, lumbares, oblicuos, etc.). De este modo, se fortalece toda esta musculatura y mejora notablemente el sentido del equilibrio.
4. Alivia el estrés
«Quien se adentra en el silencio del mar, del lago o de un río, escuchando la música del agua, el viento alrededor y la naturaleza, queda envuelto por una sensación de paz que perdura más allá del tiempo que emplee en esta práctica», aseguran desde Paddlesurf.cat.
Dos mujeres practicando paddle surf. /
5. Ayuda a dormir mejor
Mientras practicas paddle surf, no te das cuenta de la cantidad de trabajo que estás haciendo, pero cuando bajas de la tabla te percatas de que estás agotado. Al hacer ejercicio segregamos más serotonina, lo que consigue que sea más fácil conciliar el sueño y descansar mejor durante la noche.
6. Mantiene el corazón en forma
Al remar mientras haces paddle surf tu cuerpo realiza una actividad suave y regular que va ejercitando tu corazón casi sin darte cuenta. Al trabajarlo, disminuye el riesgo de diversas enfermedades cardiovasculares, además de bajar tu tensión arterial.
Los mejores consejos para hacer deporte cuando hace mucho calor
Las altas temperaturas tan propias del verano no son el escenario ideal para practicar deporte, pero no es cuestión de abandonar tus rutinas deportivas en la época estival. Por eso hemos hablado con Sara Álvarez, co-fundadora y creadora de la metodología RETO48 para que nos diese las claves para sobrevivir y no bajar el ritmo:
1. Pásate al horario de verano
«Es cierto que cada persona tiene su hora perfecta para entrenar, pero mi consejo es hacerlo con buena temperatura, teniendo cuidado con las horas de mucho calor si se va a hacer deporte en exterior. Lo ideal es hacerlo a primera hora de la mañana o al anochecer», explica Sara Álvarez.
Mujer remando sobre una tabla de paddle surf. /
2. Siempre con el agua a cuestas
«Llevar una botella de agua es obligatorio ahora, y más si vas a hacer deporte durante más de 20 minutos», añade la experta. Si no te hidratas mientras haces ejercicio, tu temperatura interna se elevará más rápido y el corazón tendrá que esforzarse más de lo habitual, lo que puede ocasionar un golpe de calor o una insolación.
3. Atención al termómetro
«Si marca más de 35 grados es mejor no salir y hacer ejercicio en casa», aconseja Álvarez. Cuando nuestro cuerpo se calienta demasiado podemos sufrir problemas importantes, como
insolaciones o desmayos por calor, por no hablar de calambres musculares, normalmente en las piernas o el estómago.
4. Mejor a remojo
Siempre que puedas, es mejor pasarte a las actividades acuáticas o de la playa. ¿Las mejores opciones? Nos las da Sara Álvarez, «caminatas a la orilla del mar, a un ritmo un poco más acelerado que el de un paseo, pero que siempre nos permita mantener una conversación, jugar a las palas, practicar paddle surf o nadar».
5. Seguir una dieta equilibrada
Nieves Cuesta, nutricionista de Reto48, nos dice qué comer en estas circunstancias: «lo ideal sería comer mucha fruta y verdura, al menos 5 piezas de fruta y/o verdura al día, y mantenernos bien hidratados de manera constante y no solo cuando hacemos deporte. La clave es llevar una alimentación balanceada y consciente, es decir, incluir todos los grupos de alimentos, pero de forma equilibrada».
6. Suplementos que puedes tomar
«En verano y durante el calor, especialmente si vamos a hacer ejercicios de larga duración al aire libre, podemos recurrir a las
bebidas isotónicas o a las pastillas de sal, que nos van a ayudar a que la hidratación de nuestro cuerpo sea óptima, ya que al aire libre se suda más y se pierden electrolitos», añade Cuesta.











