Ana Calvo


Ana Calvo


«La música tiende puentes, y este concierto va a hacer eso, devolvernos a ese camino a casa, entre España e Iberoamérica». Así nos presentaba Johanna Muller el concierto Volver a Casa, un evento benéfico que se celebra el próximo 15 de diciembre en el Teatro Capitol de Madrid y que, tal y como nos asegura la empresaria, va a «sacarnos la lagrimita, pero de alegría».

Con la orquesta sínfonica Carlos Cruz Diez sobre el escenario del Capitol y bajo la batuta de su director y fundador Manuel Jurado, más de sesenta músicos, quince bailarines y muchos artistas especiales invitado nos invitan a Volver a casa porque, como reza el título de este concierto benéfico, «cuando la música suena, el alma regresa». Y más, con la Navidad a las puertas.

TAMBIÉN TE INTERESA

Precisamente estas Fiestas tan especiales son «momento de felicidad y celebración, pero también de nostalgia», tal y como reconocía Muller en la presentación del evento que se ha celebrado en el Jardín del Ritz. Y quizá por eso, este proyecto musical que trasciende las fronteras y las adversidades de quienes tienen que vivir lejos de su hogar, se gesta un concierto que promete ser un bálsamo para el alma.


Cortesía.

Cuando la música nos devuelve a casa

La iniciativa, nacida de la profunda conexión con un grupo de músicos venezolanos, busca no solo darles visibilidad, sino también ofrecerles la oportunidad de vivir plenamente de su pasión. De su música. Johanna Muller, una de las impulsoras, relata el origen de este viaje, que empezó a tomar fuerza, precisamente, unas Navidades. «Yo los conozco desde 2020. Ellos estaban empezando, tocaban en la calle y cuando llegó la pandemia, todo se paró», relata a Mujerhoy la empresaria.


Johanna Müller, impulsora del concierto Volver a casa.


Cortesía


En esas Fiestas tan diferentes que parecen muy lejanas, el destino quiso que los tiempos difíciles les unieran alrededor de la mesa y, también, de la música. «Hicimos hallacas y una cena todos juntos porque realmente era un momento muy duro y allí empezamos a a forjar la idea de hacer un concierto para darlos a conocer, porque no era cuestión de recaudar fondos, que eso es pan para hoy y hambre para mañana, sino de que cogieran notoriedad para poder volar solos», reconoce Johanna Muller.

Tan alto han volado que, tal y como reconocía en rueda de prensa Manuel Jurado, director y fundador de la orquesta sínfonica Carlos Cruz Diez, «hace seis años estábamos en en el Parque de El Retiro ensayando, soñando y ahora mismo tenemos una rueda de prensa aquí en el Ritz, en el hotel más lujoso de Madrid, para presentar nuestro concierto en el Teatro Capitol, uno de los más emblemáticos de la ciudad».


Manuel Jurado, director y fundador de la orquesta sínfonica Carlos Cruz Diez,junto a parte de los artistas que participarán en el concierto Volver a casa.


Cortesía


Esta cita con la que el sueño se convierte en realidad ha sido posible gracias a «ángeles que van cruzándose en nuestro camino», reconoce Jurado. Y ¿por qué vuelve a casa?, nos preguntamos. El director de orquesa lo tiene claro: «esperamos que algún día podamos regresar a Venezuela, pero mientras llega ese momento, vamos a volver a casa a través de la música«.

Además, este concierto no solo servirá como un vehículo para volver al hogar a través de la nostalgia, de las canciones y los recuerdos, sino para recaudar fondos con los que la fundación Al norte del sur pueda crear en Venezuela una escuela de música para niños. Y para hacer realidad el sueño de uno de esos pequeños, Andrés Alcedo, que tocará con la orquesta el próximo día 15 de diciembre en el Teatro Capitol de Madrid.

«La música es el lenguaje universal de amor», reconocía la portavoz en Madrid de la Fundación Al norte del sur, y citas como esta, como este concierto que pondrá banda sonora a la Navidad de Madrid el próximo 15 de diciembre, nos recuerdan que cuando se nos cae esa «lagrimita de alegría» la que se refería Johanna Muller al escuchar una melodía, estamos volviendo un poco a casa. Esté donde esté.