Aloña Fdez. Larrechi

Ya hemos aprendido, gracias a la guía para convertirte en un experto que acaba de publicar Planeta Gastro, dónde y cómo tenemos que comprar los vinos tintos perfectos para acertar esta Navidad, pero nunca es mal momento para renovar nuestra pequeña bodega casera. Y en esta época del año, qué mejor que hacerlo con cinco vinos tintos que maridan con todo este otoño.

De la Tinta de Toro, Tempranillo o Merlot, los tintos perfectos para disfrutar con platos de cuchara, asados o ibéricos son tan diversos como las denominaciones de origen que podemos disfrutar en nuestro país. Pero hemos buscado cinco con los que seguro que sorprendes a tus invitados, o a tu paladar, y además cuestan menos de 25 euros.

TAMBIÉN TE INTERESA

Así que si tú también quieres tener a mano un buen vino tinto que puede transformar una experiencia gastronómica no te pierdas estas cinco recomendaciones que te van a enamorar.


Botella del vino tinto Ribera del Duero, Carmelo Rodero 9 meses.


DR

Carmelo Rodero 9 meses.

Surgido de una cosecha caracterizada por un inicio de ciclo con un otoño seco y temperaturas ligeramente superiores a la media, este vino elaborado con uvas tempranillo presenta un perfil aromático sumamente potente, destacando en nariz notas intensas de frutos rojos y frutos negros, como la cereza y el arándano.

En boca, se percibe fresco y equilibrado, con una textura amplia que envuelve el paladar, ofreciendo una experiencia redonda y placentera, con un final que invita a disfrutar de cada sorbo. Es ideal para maridar con ibéricos, arroces y pescados azules. Tiene un precio de 19 euros.


Botella del vino tinto de Rioja, Monte Real Cepas Viejas.


DR

Monte Real Cepas Viejas.

Elegido Mejor Vino de Autor por debajo de 20 libras por los prestigiosos Rioja Masters de la revista The Drink Business, este vino de la bodega de Cenicero (Rioja Alta) es un vino de crianza corta que le da el toque justo de complejidad sin avasallar.

De color intenso, aromas de frutos rojos frescos y sabores carnosos a chocolate blanco, cerezas y grosellas, este tempranillo carnoso en boca muestra su complejidad a su paso por el paladar. Es perfecto para acompañar carnes, platos de cuchara y guisos. Se puede comprar por 16 euros.


Botella del tinto de Toro, Contracorriente de Campo Elíseo.


DR

Campo Elíseo Contracorriente 2024.

Elaborado a partir de la variedad tinta de Toro, con una uva procedente de una parcela situada en la zona de Peleagonzalo, en Zamora, este vino de color rojo picota claro con capa media, tiene aromas de fresa, moras trituradas y arándanos, con toques de pimienta negra y especias.

Con sabores ácidos a fresa, redondo y jugosos, se trata de un tinto con el que la potencia de la carne roja se complementa a la perfección, mientras que su agradable acidez, armoniza muy bien con asados castellanos, embutidos, setas, quesos y verduras a la parrilla. Tiene un precio de 19 euros.


Botella del vino tinto de Ribera del Duero, Coto de Caleruega.


DR

Coto de Caleruega.

El grupo Barón de Ley inaugura su proyecto de la denominación de origen Ribera del Duero con el lanzamiento de su primer vino de esta denominación, con el viñedo como fuente principal de calidad y la elaboración de vinos elegantes con identidad como principal apuesta.

Elaborado con un coupage de uvas Tempranillo y Merlot, en nariz destacan aromas a frutas del bosque y un toque especiado, en boca es suave, goloso y persistente, con una vibrante acidez que invita a seguir bebiendo. Fresco y elegante, es ideal para maridar con todo tipo de comidas, desde tapas a aperitivos, pasandeo por pescados, arroces, carnes blancas y a la brasa. Se puede comprar por 8,95 euros.


Botella del vino tinto Pago de Otazu.


DR

Pago de Otazu 2022.

Elaborado con un 61% de uvas Merlot y un 39% de Cabernet Sauvignon, este vino de color rojo cereza profundo, refleja fielmente las características del terruño Otazu bajo la influencia del clima atlántico gracias a un paso por barrica de roble francés de 18 meses que deja notas especiadas con fondo floral.

Complejo en nariz, con notas de frutillos rojos y negros, es perfecto para maridar con arroces, patés, tablas de ibéricos y quesos, asados y carnes y pescados a la brasa y tiene un precio de 22,05 euros.

TAMBIÉN TE INTERESA