Llevamos varios meses especulando con el final de Yellowstone, y más concretamente sobre la fecha en la que llegará y la presencia del que ha sido su protagonista principal, Kevin Costner. Poco o nada se ha resuelto sobre ambas incógnitas, pero la razón por la que el futuro de la serie comenzó a ser incierto está a punto de ver la luz. Porque el estreno de Horizon: Una saga americana está a la vuelta de la esquina y ya se ha podido ver en el festival de Cannes, fuera de concurso.
El proyecto personal con el que el conocido actor, director y guionista puso los cuernos a la producción televisiva que le devolvió a la palestra ya tiene fechas de estreno en nuestro país. Y lo decimos en plural, porque el protagonista de películas como Bailando con lobos o El guardaespaldas no ha querido dejarse nada en el tintero y serán dos los largometrajes que se estrenen en el lapso de mes y medio. ¡Ah! Y para el que tenga alguna duda, las películas cuentan su particular visión sobre la expansión y el asentamiento en el Oeste americano en el siglo XIX.
Será el 28 de junio la primera y el 16 de agosto la segunda, cuando los amantes del género del western podrán disfrutar de las dos nuevas películas de uno de los hombres que más ha hecho por el género en las tres últimas décadas. Esto es lo que nos va a contar Horizon: Una saga americana.
Los peligros de la conquista del Oeste
Dirigida por Kevin Costner y escrita por el actor junto a Jon Baird, director entre otras de Tetris, la saga arranca con un largometraje de tres horas que comienza en los años previos a la Guerra de Secesión, o guerra civil estadounidense. Tal y como recoge la sinopsis del film, la película contará con varios protagonistas que ofrecerán su punto de vista sobre el delicado momento que atraviesa el territorio que ahora es su hogar, y los desafíos a los que se encuentran mientras buscan un lugar en el que asentarse y echar raíces.
Sienna Miller, una de las protagonistas de la saga de Kevin Costner, Horizon. /
En el tráiler, que vio la luz en marzo, tampoco observamos nada que se salga del género: señoras que tienen que protegen a sus hijos, malotes que recorren los pueblos y visitan en saloon con su pistola a la cintura y dedicados servidores de la ley que llevan todas las de perder. Ah, y los indios, esos enemigos tan terribles que durante décadas tuvieron que cargar con el sambenito de ser la encarnación del mal y a los que, desde hace unos años, Hollywood intenta hacer justicia. Es decir, contando que fueron expulsados de sus tierras y masacrados. Qué tiempos aquellos.
Así que ni sobre el papel ni en la pantalla parece que Kevin Costner vaya a descubrirnos la pólvora en lo que al género del western se refiere. Y sin embargo, qué ganas de ver la causa del cisma de Yellowstone, el proyecto en el que el actor se ha dejado el alma, los dineros y el sueño los últimos años y las películas que vienen a aprovecharse, por qué no decirlo, del nuevo interés que ha despertado el Oeste gracias a la serie que él mismo protagoniza(ba).
Kevin Costner, actor y director otra vez
Si Horizon: Una saga americana tiene la mitad de éxito que su película del oeste de referencia, Bailando con lobos, (con la que la primera película comparte el mismo metraje, 181 minutos) ya sería todo un triunfo, a la vista de los tiempos cinematográficos que corren. Para lograrlo, el ganador de siete Óscar cuenta con un reparto repleto de caras conocidas, algunas de las cuales han trabajado con él en Yellowstone. Como Danny Huston, que en Horizon encarna al Coronel Houghton, un hombre empático que lucha para que los nuevos colonos tengan una vida mejor que sus predecesores.
Sam Worthington interpreta en Horizon: Una saga americana, el western de Kevin Costner, al soldado Trent Gephardt. /
Uno de los personajes más importantes de la saga es el de Sienna Miller (Anatomía de un escándalo), que encarna a Frances Kittredge. Una pionera maternal y resistente que ha cedido a los deseos de su marido de viajar a Horizon y que se convertirá en el mejor ejemplo de por qué las mujeres son importantes en este lugar. Por su parte, Sam Worthington (Manhunt: Unabomber) interpreta a Trent Gephardt, un soldado idealista que se cuestiona el mundo que le rodea, y su papel en él, frustrado por la situación a la que llegan centenares de personas en su deseo de establecerse en el oeste.
Como no podía ser de otra manera, Kevin Costner también se ha reservado un papel, y en Horizon: Una saga americana interpreta a Hayes Ellison. Un hombre solitario que, por más que desea tomarse un respiro y alejarse de los peligros del oeste, se ve envuelto en situaciones que preferiría evitar, pero en las que tiene que sacar a relucir sus habilidades para la supervivencia. Justo al contrario que él mismo, que no está dispuesto a colgar el sombrero de cowboy por nada del mundo.








