sábado 07 de septiembre de 2024

Pedro Almodóvar se ha alzado con el prestigioso León de Oro en el 81º Festival de Venecia por su última obra, La habitación de al lado (The Room Next Door). Durante su emotivo discurso, el cineasta español destacó la importancia de garantizar el derecho fundamental a una muerte digna, alejando el debate de cuestiones políticas y religiosas.

Almodóvar explicó que su película se centra en la solidaridad sin límites y la difícil decisión de un personaje que, enfrentando un dolor insoportable, elige poner fin a su vida. “La muerte digna no es un asunto político, es un tema humano,” señaló. Su mensaje resonó en el festival, donde subrayó la necesidad de que los gobiernos legislen en torno a este derecho fundamental.

La película está inspirada en la novela de Sigrid Nunez y sigue los últimos días de una exreportera de guerra (interpretada por Tilda Swinton), enferma de cáncer terminal, que toma la decisión de morir acompañada por una amiga (Julianne Moore) en una casa aislada en la montaña.

El recibimiento en el Festival de Venecia fue extraordinario, con un aplauso de 17 minutos, uno de los más largos en la historia del evento. El público quedó cautivado por la sensibilidad con la que el director aborda temas tan complejos y humanos como la muerte y la solidaridad.

Almodóvar agradeció el galardón a su equipo, en especial a Swinton y Moore, de quienes dijo: “como director, ser testigo de los milagros que ellas convocaron en el set fue un privilegio.”

La habitación de al lado llegará a los cines el próximo 18 de octubre, con un reparto que incluye a estrellas como John Turturro, Alessandro Nivola, Raúl Arévalo, y Juan Diego Botto. La película ha sido considerada por el propio Almodóvar como una respuesta a los discursos de odio actuales, y en ella se destaca la importancia de la amistad y la solidaridad frente a las adversidades.

Por otro lado, la segunda del palmarés fue la italiana Maura Delpero, que ganó el León de Plata Gran Premio del Jurado por Vermiglio, la historia de una familia en una aislada aldea de los Alpes que se ve sacudida por la llegada de un soldado del frente de la II Guerra Mundial.

El León de Plata a Mejor Dirección fue para el estadounidense Brady Corbet por The Brutalist, la historia de un judío húngaro interpretado por Adrien Brody que llega a los Estados Unidos en 1947 para darse de bruces con el sueño americano.

La Copa Volpi al Mejor Actor fue para el francés Vincent Lindon por interpretar a un padre coraje que afronta la captación de uno de sus hijos por la ultraderecha de su país en The Quiet Son (Jouer avec le feu).

La Copa Volpi a mejor actriz fue para la australiana Nicole Kidman por su papel en Babygirl, metáfora de la liberación sexual, aunque no pudo recogerlo por la muerte de su madre.

El Premio Especial del Jurado ha recaído en la película April, un drama hiperrealista sobre el aborto en el mundo rural y los embarazos de menores de la directora georgiana Dea Kulumbegashvili, que ganó la Concha de Oro de San Sebastián y otros premios con su debut Beginning (2020).

El francés Paul Kircher se llevó el premio Marcello Mastroianni al mejor actor emergente. Mientras que el Mejor guión fue para Ainda estou aqui, película del brasileño Walter Selles sobre la dictadura en su país escrita por Murilo Hauser y Heitor Lorega.

Competencia Oficial
León de Oro a la Mejor Película: La habitación de al lado – Pedro Almodóvar (España)
León de Plata – Gran Premio del Jurado: Vermiglio – Maura Delpero (Italia/Francia/Bélgica)
Premio Especial del Jurado: April – Dea Kulumbegashvili (Georgia/Francia/Italia)
León de Plata – Premio a la Mejor Dirección: Brady Corbet – The Brutalist (EE.UU./Reino Unido/Hungría)
Copa Volpi a la Mejor Actriz: Nicole Kidman – Babygirl (EE.UU.)
Copa Volpi al Mejor Actor: Vincent Lindon – The Quiet Son (Francia)
Premio al Mejor Guion: Murilo Hauser y Heitor Lorega – Ainda estou aqui (Brasil/Francia)
Premio Marcello Mastroianni al Mejor Talento Joven: Paul Kircher – And Their Children After Them (Francia)
León del Futuro – Premio «Luigi de Laurentiis» a la Mejor Ópera Prima de todas las competencias: Familiar Touch – Sarah Friedland

Orizzonti
Mejor Película: The New Year that Never Came – Bogdan Mureşanu (Rumania/Serbia)
Mejor Director: Sarah Friedland – Familiar Touch (EE.UU.)
Premio Especial del Jurado: One of Those Days When Hemme Dies – Murat Fıratoglu (Turquía)
Mejor Actriz: Kathleen Chalfant – Familiar Touch
Mejor Actor: Francesco Gheghi – Familia (Italia)
Mejor Guion: Happy Holidays – Scandar Copti (Palestina/Alemania/Francia/Italia/Qatar)
Mejor Cortometraje: Who Loves the Sun – Arshia Shakiba (Canadá)

Orizzonti Extra
Premio del Público: The Witness – Nader Saeivar (Alemania/Austria/Turquía)

Venice Classics
Mejor Documental sobre Cine: Chain Reactions – Alexandre O Philippe (EE.UU.)
Mejor Película Restaurada: Ecce bombo – Nanni Moretti (Italia)

Venice Immersive
Gran Premio: Ito Meikyu – Boris Labbé (Francia/Luxemburgo)
Premio Especial del Jurado: Oto’s Planet – Gwenael François (Luxemburgo/Canadá/Francia)
Premio a la Excelencia: Impulse: Playing with Reality – Barry Gene Murphy y May Abdalla (Reino Unido/Francia)