Sara Flamenco

El amor ha llenado páginas y páginas de los libros más conocidos a lo largo de la historia. Horas de metraje en series y películas. Y es que todo el mundo quiere experimentar esa sensación de felicidad en la que te sientes lleno, completo, optimista y con una ilusión renovada.

Así es al principio. Luego esa reacción química que se produce en el cerebro se va atenuando y queda el verdadero amor, el tranquilo y sosegado. No está exento de problemas, por supuesto, pero si existe un verdadero compromiso por parte de ambos, la
relación de pareja puede crecer y evolucionar.

Pero, ¿qué ocurre cuando comenzamos a percibir que ya no sentimos amor por la otra persona? ¿Podemos hablar realmente de
síntomas de desenamoramiento? ¿Cómo podemos saber si una relación ya no funciona? Los expertos en psicología de la plataforma online Buencoco nos solucionan todas nuestras dudas.

Desencanto: ¿por qué se acaba el amor?

Cada historia de amor
es única y una relación puede terminar por diferentes motivos. Los síntomas de desenamoramiento en una pareja pueden ser de distintos tipos y estar relacionados con la dinámica de la relación entre los miembros de la pareja. Entre ellos, los más comunes pueden ser:

1. Falta de diálogo y de compartir: cuando ya no se escucha a la otra persona y ya no se desea compartir tiempo con la otra persona hay una carencia de una parte fundamental de cualquier relación. Por eso este puede ser el primer síntoma que nos puede poner sobre la pista de que ya no queremos a la otra persona.

2. Todo se convierte en un defecto: «cuando el amor se acaba o se está agotando, surge una cierta intolerancia hacia los defectos (que antes aceptamos) o se encuentran nuevos», dicen los expertos de Buencoco. La falta de detalles, que deje la tapa del vater levantada o la ropa tirada encima de la silla de la habitación… pequeños detalles que antes no te importaban, comienzan a convertirse en intolerables.

No hay que confundir el amor con el enamoramiento. / Imagen de freepik.

3. Evitar a la otra parte: cuando estás enamorado de una persona quieres pasar tiempo con él siempre que puedes y cualquier excusa es buena para dejarlo todo e ir junto a él. Pero si te das cuenta de que prefieres cualquier otra actividad y compañía que la de tu pareja, puede ser un síntoma de que todo se ha acabado.

4. Discusiones a menudo: «cualquier problema, por pequeño que sea, se convierte en un obstáculo insalvable que provoca peleas y continuas crisis de pareja», ejemplifican
los psicólogos de Buencoco. Esta situación no sólo implica que la relación pende de un hilo, sino que puede hacer de tu vida un infierno.

5. Se evita el contacto físico: cuando una relación termina, la sexualidad también puede verse afectada y hay una disminución del deseo y de la intimidad con la otra persona. Ojo, no siempre que el deseo disminuye es un síntoma de desenamoramiento, pueden existir muchos motivos, sólo tú puedes discernir cuál es tu caso.

Cuánto dura el enamoramiento

Existe una primera crisis en toda relación de pareja y es cuando el enamoramiento termina y comienza el amor de verdad. Desde el punto de vista neurofisiológico, el enamoramiento es un proceso químico cerebral que cambia por completo la manera que tenemos de percibir a otras personas. El cerebro comienza a
liberar sustancias que nos hacen sentir mucho más felices y que nos motivan a tomar decisiones sin reflexionarlas demasiado.

Desde el punto de vista de
José Ángel Morales García, neurobiólogo del Departamento de Biología Celular de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, la etapa del enamoramiento químico, por llamarlo de alguna manera, puede durar, como mucho, hasta cuatro años.

El enamoramiento no es un estado permanente porque el ser humano está diseñado para que la dopamina disminuya con el tiempo. Es por eso que este proceso puede durar hasta cuatro años en hombres y en mujeres, pero según el doctor Calixto González, las mujeres tardan tres meses en llegar a su nivel base de dopamina, mientras que el hombre puede lograrlo en tan solo 28 días.