La talentosa integrante del dúo The Carpenters murió a los 32 años, el 4 de febrero de 1983, tras intentar superar su problema alimentario.

En los años ’70, Karen Carpenter y su hermano Richard llegaron al éxito mundial con sus baladas suaves y armoniosas en su exitoso dúo The Carpenters. Estribillos como “Every sha-la-la-la” y las melodías de Yesterday Once More, Close To You, Please Mr. Postman y Rainy Days And Mondays son auténticos clásicos del pop.

En sus presentaciones en vivo, a ella se la veía detrás una batería, a resguardo de su timidez. Sin embargo, su carisma y su sensibilidad traspasaban sus barreras, y en la primera línea del escenario brillaba

Parecían años auspiciosos para los hermanos. Pero fuera del escenario Karen vivía una tremenda insatisfacción.

Karen Carpenter fue siempre despreciada por su madre. Foto richardandkarencarpenter.com.

La raíz de su vacío venía desde la relación con su madre, Agnes. Para la referente de la familia, Richard era el favorito, y consideraban que Karen no cumplía con lo esperado para las chicas. Prefería los juegos con armas, el beisbol y no tanto las muñecas.

Además, ya en cuanto a lo artístico, él era considerado el dueño del talento musical. Aunque la capacidad de la voz de Karen estaba a la vista.

También siguiendo los roles familiares impuestos, Richard tomó el mando del dúo y estaba a cargo de las decisiones de ambos.

The Carpenters fueron un grupo muy exitoso.

Una máquina de hacer hits

Su primer álbum Offering salió en 1969 y tenía material escrito durante los años de una banda anterior llamada Spectrum, además de un hermoso cover de The Beatles, Ticket to Ride, que alcanzó el lugar 54 en las listas de las 100 canciones más populares del Billboard.

El célebre productor Herb Alpert confiaba en ellos y les dio otra oportunidad: en 1970 lanzaron su segundo álbum, Close To You, que los convertiría en artistas de fama mundial. El primer single fue el tema que daba título al disco y alcanzó rápidamente el puesto número 1 en las listas del Billboard, donde permaneció ahí por varias semanas. Esto significó apariciones en programas de televisión, revistas, contratos para cientos de conciertos y nominaciones a los Premios Grammy, entre otras cosas.

Desde entonces se convirtieron en el dúo mixto más exitoso en la historia de la música popular norteamericana, y en los artistas más exitosos de la década de los ’70 en los Estados Unidos. Todo lo que tocaban se convertía en oro, disco tras disco, canción tras canción

De la obsesión por el peso a la anorexia

Ese contexto familia hostil impulsó en Karen una mirada distorsionada de con respecto a su imagen corporal.

Richard le recordaba a cada instante que estaba gorda y ella hizo propio ese mensaje.

Ya instalada en la fama, al ver en unas fotos que tenía algo de panza, contrató a un entrenador personal y empezó a controlar de forma obsesiva todo lo que comía. Con ese seguimiento, ganó masa muscular. Enojada, decidió despedirlo e implementar su propio camino para adelgazar.

Richard Carpenter tenía un rol dominante sobre Karen.

Los músicos inmediatamente empezaron a notar que ella jamás probaba ni un bocado delante de ellos. Así fue que rápidamente perdió once kilos.

En 1975, llegó a pesar 40 kilos. Se la notaba débil y deteriorada. A tal punto que debió ser internada y los hermanos tuvieron que cancelar una gira por Europa. Al mismo tiempo, su hermano estaba en un centro de desintoxicación como tratamiento contra su adicción a los sedantes.

El infeliz matrimonio de Karen Carpenter

Formar su propia familia estaba entre sus máximos deseos. A sus 30 años -en una época en que pesaba muchísimo el mandato del casamiento a una edad temprana- conoció a Tom Burris. A los dos meses se casaron.

Karen Carpenter perdió su vida por la anorexia. Fotos: richardandkarencarpenter.com.

Pero el sí llegó entre insatisfacciones. Unos pocos días antes de la boda él le confesó que se había sometido a una vasectomía.

Karen se sintió engañada y desolada, ya que era su máxima aspiración y por la decisión de él de ocultarle esta información. También supo que él estaba en quiebra.

Quiso suspender el matrimonio. Llamó a su madre avisarle de su decisión y ella rechazó la idea. Su tajante respuesta fue que las invitaciones ya habían sido enviadas y que ella había pagado parte de los gastos.

karen Carpenter tuvo un fugaz e infeliz matrimonio.

Como era de esperar, la relación entre Tom y Karen no fue por buen camino. El vivió de sus ingresos y aprovechó cuanta ocasión tuvo para llamarla “saco de huesos” y con más formas hirientes.

En ese contexto, Karen en 1981 llegó a pesar 36 kilos. Como pudo, logró divorciarse de su marido.

Su desolador final

The Carpenters, Richard and Karen, ganaron un Grammy Foto AP.

Siguió a esa instancia un intento para controlar su anorexia. Por esos años, siguió un tratamiento con el doctor Steven Levenkron, uno de los pioneros en el seguimiento de trastornos de alimentación.

También tuvo un ingresó en el hospital Lenox Hill de Manhattan, donde subió de peso.

El esfuerzo, sin embargo, no tuvo sus frutos. El 4 de febrero de 1983, Agnes encontró el cuerpo sin vida de Karen en la casa familiar. 

Karen tenía en ese momento 32 años, pesaba 40 kilos y según la autopsia, falleció de una insuficiencia cardíaca originada por su enfermedad. En su organismo, cuenta una nota del sitio Smoda de El País, se un medicamento inductor del vómito.

Un final muy triste y anticipado para una mujer que no disfrutó del éxito y luchó por encontrar la felicidad.