En un partido lleno de polémicas, Rey Hilfer y el VAR no vieron un penal clarísimo para Sarmiento de Junín. Un ratito después le anularon un gol al local.

En Junín, Sarmiento y Barracas Central jugaron un partido que pareció salido de la Premier League, lleno de goles, con muchas jugadas de peligro, polémicas y emociones. Pero es el fútbol argentino, la fecha 2 de la Liga Profesional, y los errores arbitrales suele tener a un protagonista repetido: el club de los Tapia.

Se jugaban 20 minutos del segundo tiempo y Barracas le ganaba a Sarmiento por 4 a 2, con dos goles de penal, y el equipo local yendo por el descuento. Un centro flotado al área pegó en la mano de uno de los jugadores del equipo que dirige Rodolfo de Paoli. Pareció penal pero el árbitro Paulo Dóvalo no lo cobró.

«Andá al VAR, andá al VAR», le espetó rápidamente Lisandro López, ganándose la tarjeta amarilla por la vehemencia de su reclamo. El árbitro escuchó a sus asistentes y cuando la lógica hacía suponer que le iban a corregir el fallo, nada pasó. Es que ni siquiera le sugirieron que se acercara al monitor para ver la posible mano. Y el partido se siguió jugando.

Un ratito después, los ánimos volvieron a crisparse en Junín. Luciano Gondou saltó en el área y ganó una pelota en lo alto para marcar el descuento, su tercer gol personal. Se gritó con bronca. Y antes de que sacaran del medio, De Paoli mandó a la cancha a Centurión pero el cambio se demoró insólitamente porque el cuarto árbitro no lograba poner el número del jugador que debía salir reemplazado.

Creer o reventar, mientras pasaba todo esto, el VAR llamó a Paulo Dóvalo para advertirle que Gondou había tocado la pelota con la mano antes de meter el gol y terminó anulando el gol. ¿La tocó realmente? Israel Damonte, DT de Sarmiento, se fue expulsado por protestar.

Luego sí cobró penal para los de Junín, tras una grosera mano en el área de Barracas. También lo echaron a Insaurralde en el local, por doble amonestación. Y el Guapo puso el definitivo 3-5, que sirvió para sacarle emoción al cierre del partido y bajar un poco la tensión de esos minutos polémicos en los que el resultado podía haber cambiado para uno u otro lado.

El resumen del partido