Tamara Vila

El
de Essiac se ha ganado el corazón de muchas no solo por su peculiar sabor, sino por sus amplios beneficios para la salud, que incluiría una virtud desintoxicadora y limpiadora del hígado junto a una función inmunológica y su capacidad para reducir la inflamación y propiciar mejores digestiones.

Este té generalmente se vende en forma de polvo, pero también están disponibles variedades de cápsulas y bolsitas de té. Tradicionalmente se prepara combinando 60 ml de té concentrado con la misma cantidad de agua calentada. Los estudios muestran que el té Essiac es rico en antioxidantes y puede ofrecer propiedades antiinflamatorias.

Hay una corriente amplia de fans del té de Essiac que defiende sus supuestas propiedades para combatir el cáncer, aunque la realidad es que la investigación ofrece resultados contradictorios. Muchos estudios han encontrado poco o ningún efecto del té Essiac en el desarrollo del cáncer, incluida una revisión de 17 estudios en animales que no detectó propiedades anticancerígenas.

Muchos otros estudios en animales y en probetas también han demostrado que el té Essiac no tiene ningún efecto sobre las células cancerosas y, en algunos casos, incluso puede estimular el crecimiento de las células cancerosas de mama. Además, debido a que no hay estudios en humanos, se necesitan más trabajos para saber si el té de Essiac puede afectar el desarrollo del cáncer en la población general.

Mujer con una taza de té

El té de Essiac y su poder detox

Las principales cualidades del té Essiac son eliminar los metales pesados del cuerpo, desintoxicar el cuerpo en general, restaurar los niveles de energía y reconstruir el sistema inmunológico a su fuerza óptima. Después de completar estos procesos, el cuerpo se restaura a un nivel de función en el que es capaz de vencer mejor una enfermedad o estado patológico utilizando sus propios recursos.

Todas las personas entran en algún momento en contacto con virus y bacterias, y todas son susceptibles de desarrollar problemas de salud. Sin embargo, las personas solo se enferman cuando el sistema inmunológico de su cuerpo falla a la hora de
combatir la enfermedad o infección. Por lo tanto, si el sistema inmunitario funciona con toda su fuerza, muchas enfermedades y dolencias se pueden erradicar de forma natural.

Nuestros cuerpos están expuestos a numerosas toxinas todos los días. Estas incluyen toxinas ambientales y contaminantes químicos en el aire que respiramos, además de toxinas de alimentos y bebidas. Aunque el cuerpo tiene una capacidad increíble para eliminar estas toxinas dañinas, continúan acumulándose y pueden llegar a producir muchos efectos negativos en tu cuerpo.

Infusión con libros/PEXELS

Los órganos pueden atascarse y la toxicidad puede manifestarse en tu cuerpo a través de una amplia variedad de síntomas. Desintoxicar el cuerpo, y la dieta y la alimentación que eliges es vital, puede ayudar a eliminar las toxinas dañinas, pesticidas, metales pesados y exceso de desechos de tu cuerpo.

Un sabor peculiar

Al igual que otros tés de hierbas, el té de Essiac
no es dulce. Tiene un sabor fuerte que algunas personas comparan con el regaliz. No es tan dulce como otros tés de hierbas porque no contiene azúcar ni sabores añadidos. El sabor del té Essiac es
ligeramente amargo y terroso. No es para todas, pero sí es cierto que tiene algo peculiar que engancha.

Por otra parte, hay algunos
efectos secundarios comunes del té de Essiac, que incluyen náuseas, vómitos y diarrea si se toma en grandes dosis. Debido a que las hierbas en el té de Essiac pueden ser difíciles para tu sistema digestivo, es importante comenzar con una pequeña cantidad y aumentarla gradualmente en el transcurso de varios días.

El té Essiac está hecho de una mezcla de hierbas con beneficios potenciales para la salud, aunque sus supuestos efectos anticancerígenos no están suficiente probados. Su mayor facultad está en su poder détox y su contribución a la limpieza del hígado, lo que a la postre redunda en una mejor salud general.