Elena Romero Vargas

Los burpees se han puesto muy de moda en el mundo del fitness, especialmente en las rutinas diseñadas para bajar de peso. Y no es para menos, pues según los expertos es el ejercicio más efectivo para perder grasa. Sin embargo, los burpees requieren un gran esfuerzo y dinamismo al incluir saltos, y no es apto para cualquier persona. El
burpee hindú es la versión más accesible e igual de efectiva, especialmente para personas de más de 50 años.

El burpee hindú cambia la flexión de brazos por la hiperextensión de columna. Su mayor atractivo, y aunque parezca mentira, es que este ejercicio ayuda a quemar grasas y acelerar el metabolismo mientras duermes. No es ningún tipo de brujería, la clave está en la repetición. Cuando se realizan varias repeticiones continuadas de un mismo ejercicio el consumo de grasas del cuerpo aumenta cuando entras en estado de reposo. La clave de esta técnica es la constancia.

El crossfit ha popularizado los burpees, y es que este ejercicio trabaja todo el cuerpo y potencia habilidades como la coordinación, la fuerza y la resistencia. La variante más exigente fortalece todos los músculos del cuerpo, pero requiere un sacrificio extra, pues combina sentadillas, saltos y flexiones.

Para personas que no están acostumbradas a una actividad física de alta intensidad o que padecen algún tipo de enfermedad este ejercicio puede perjudicar en exceso. Por eso, para conseguir los mismos beneficios sin sufrir de más, te presentamos el burpee hindú.

Mujer haciendo sentadillas7PEXELS

Cómo hacer el burpee hindú

Colócate de pie, en posición de V invertida (con los brazos abiertos y las piernas junta). A continuación, realiza una sentadilla y, con un pequeño salto, colócate en posición de plancha vertical. Es importante que en este último paso estires bien la columna, pues el gran atractivo del burpee hindú es la hiperextensión de columna.

A continuación, eleva la cadera y estira los brazos para volver a la posición inicial. Luego, realiza tres series de 15 repeticiones para completar el entrenamiento. La clave para acelerar el metabolismo y que funcione especialmente en reposo es realizar varias repeticiones. Eso sí, durante el ejercicio deja intervalos de unos segundos para descansar entre series, y procura que tu descanso nocturno sea de
8 horas para que el ejercicio haga efecto.

Beneficios del burpee hindú

El gran beneficio de este ejercicio es que acelera el metabolismo y favorece la pérdida de grasa. Como se realiza un trabajo intenso muy completo y se acompaña del descanso necesario para que el cuerpo pueda trabajar correctamente, favorece la tonificación especialmente a partir de las edades donde la acumulación de grasa se vuelve más habitual. El trabajo intenso y completo que conlleva no tardará en mostrar sus frutos.

Mujer haciendo una plancha vertical/PEXELS

Pero los beneficios no se quedan ahí. Este ejercicio mejora considerablemente tu salud, ya que mejora la salud cardiovascular y protege al corazón de sufrir afecciones como arritmias o infartos. Además, previene todas las enfermedades derivadas de la acumulación de grasa como el sobrepeso o el colesterol.

Uno de los objetivos de este ejercicio es cansarte. La repetición continuada del burpee hindú y la incorporación en tu rutina te garantiza la mejoría en la calidad del sueño. Como es durante el descanso donde más efecto hace, una buena calidad del sueño favorece también la perdida de peso prometida por este ejercicio.

Eso sí, antes de iniciarte en este entrenamiento ponte en manos de un profesional, pues aunque es muy fácil y asequible para casi todas las personas, si padeces algún tipo de lesión o enfermedad esta práctica puede ser contraproducente. Por eso, para confirmar que puedes gozar de todos sus beneficios, consulta con un experto que te asesore correctamente.