Imagínate el escenario. Vas corriendo por una de tus zonas favoritas, o mejor aún, vas practicando runfulness con todos tus sentidos puestos en la carrera, puede incluso que te hayas decidido a probar los deportes acuáticos y estés descubriendo lo increíbles que son nuestros fondos marinos y, de repente… un montón de latas. Y escombro. Y plástico. Y un montón de porquería a la que han denominado basuraleza por cómo ensucia nuestro entorno natural. ¿Qué harías?

Pues puedes seguir el ejemplo de miles de personas y apuntarte al plogging. Te explicamos de qué va: corría el año 2016 cuando Erik Ahlström, un sueco aficionado al deporte, se mudó a Estocolmo. En sus rutinas diarias (es un gran aficionado al running) empezó a observar que la ciudad, y las zonas naturales en particular, estaban repletas de basura. Así que decidió recogerla mientras corría.

El fenómeno, que recibe su nombre de la unión de jogging, correr, y plocka upp, recoger en sueco, se ha hecho tremendamente popular y ha acabado por extenderse a todo el mundo. En la actualidad son muchos los corredores que se han sumado a la iniciativa del sueco y no solo recogen la basura que encuentran por el camino sino que, incluso, organizan encuentros y han generado una corriente de lo más seguida en redes sociales.

En España, ya durante el año pasado se celebró la primera edición de Plogging Tour España que reunión a más de 25.000 personas y contó con la colaboración de once ciudades.

El motor de la iniciativa es promover deporte y ecología para propiciar un desarrollo sostenible y responsable. En este sentido, el running no es la única disciplina que contempla el plogging, sino que que puedes practicarlo mientras haces otros deportes como senderismo, ciclismo o submarinismo.

El tour ha pasado por Ibiza, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Mallorca, Teruel, Valencia o Málaga, con el reto de retirar más de 20.000 kilos de “basuraleza” de entornos urbanos, playas, bosques y espacios protegidos.

Tal y como ha destacado Julio Caro, Brand Ambassador Europa Plogging Tour, “entre todos tendríamos que lograr que un día el plogging deje de ser necesario. Tendría que ser un punto y final pero no va a serlo. Va a ser un punto y seguido en estas actividades, que esperamos que tengan fecha de caducidad”.

También te interesa