Mientras los Gladiadores festejaban, abrazados en una ronda, la victoria por 23-19 en el Mundial de Egipto, en Croacia se desataba lo impensado: la renuncia en vivo de su entrenador, Lino Cervar, ante las cámaras de TV. 

«Cuando no logro motivar al equipo para un partido como este, es hora de retirarse», dijo el histórico entrenador de handball apenas consumada la derrota a la cadena que televisa el torneo.

El entrevistador le preguntó tres veces si era cierto y en cada una de ellas Cervar aseguró que dejaba de ser el seleccionador. Aunque se confirmó que estará en el banco en el último partido de la fase, ante Dinamarca. En cambio, admitió que ya no estará al frente cuando la selección masculina dispute uno de los torneos preolímpicos en marzo.

«Así es, no estaré en el banquillo en las eliminatorias. Cuando su equipo juega un partido importante y decisivo como este, no creo que sea correcto que ese entrenador lidere la selección nacional en el futuro. El equipo se creó hace 20 años para ir cabeza a cabeza, para luchar por cada pelota, y estoy muy decepcionado después de este partido y no me escapo de él. Lo siento, me voy de esa manera. Esa es mi decisión final. Apoyaré al nuevo entrenador y al equipo nacional para el que viví, pero no debería haber terminado así. Estoy muy sorprendido y triste», confesó.

Cervar también le dedicó elogios a los Gladiadores. «Los argentinos han invertido esfuerzo, corazón, ganas e ilusión. Tienen hambre de victoria y nosotros hemos demostrado que no tenemos hambre. El entrenador tiene la responsabilidad. La vida tiene sus altibajos, no culpo a nadie por esto, pero la federación tiene que encontrar a otra persona para todas las acciones futuras», reafirmó.

Lino Cervar es el técnico que llevó a Croacia a conquistar el título de campeona del mundo en 2003 y un año más tarde el oro olímpico. En 2017, regresó al banco y condujo al seleccionado a la final del Europeo, en el que perdió 22-20 con España. 

Ante Argentina, Croacia empezó 5-0 abajo en el marcador pero logró llegar al empate (12-12) en el final del primer tiempo. Sin embargo, y pese a la exclusión de Gonzalo Carou, se vio sometida por los Gladiadores, que le impidieron al subcampeón de Europa recuperarse y dar vuelta el partido.

Pese a eso, los balcánicos tienen aún opciones de acceder a los cuartos de final. Croacia, que ya en la primera jornada firmó un sorprendente empate (29-29) ante Japón, deberá vencer el próximo lunes a Dinamarca, la vigente campeona del mundo, y esperar una derrota de Argentina ante Catar para poder acceder a los cuartos de final.

Una ecuación que los croatas esperan lograr, al menos en la parte que les corresponde, como aseguró Cervar al ser preguntado sobre el partido con los daneses. «Por supuesto que quiero conseguir la victoria sobre Dinamarca. Por eso no señalé con el dedo a un solo jugador«, concluyó el seleccionador croata.