Gerard Piqué escapa al molde del futbolista tradicional. Más allá de lo que ocurre en el campo de juego donde su carrera parece haber dejado atrás el pico de rendimiento cuando su estilo para jugar de defensor encajaba perfecto en el mejor Barcelona de la historia, sus inquietudes trascienden la cancha de fútbol. Ya lo demostró al involucrarse en un terreno hostil a los cambios como el tenis e impulsar un cambio histórico nada menos que en la Copa Davis. Y ahora salta también al fútbol fantasy, un terreno cada vez más fértil.

«Soy un fan de los cromos (figuritas) de futbolistas desde que era pequeño. El próximo paso es el intercambio por vía digital, a través de las nuevas tecnologías», apuntó el defensor de 33 años que se recupera de una lesión ligamentaria en su rodilla derecha.

«El fútbol debe reinventarse cada cinco, diez años. Hay que crear una relación con los más jóvenes, que son los más difíciles de alcanzar. A esta generación le cuesta estar concentrada durante los 90 minutos de un partido, con internet, las redes sociales… Es un problema. Este tipo de herramientas, como Sorare, ayuda a los clubes a llegar a este público que es clave para el futuro de nuestro deporte», aseguró el jugador.

Piqué está implicado en el mundo de los negocios a través, entre otros, del fondo de inversión Kosmos que preside, conocido por haber comprado en 2018 los derechos de la Copa Davis de tenis. La pareja de la cantante Shakira también es dueña el FC Andorra, club de la 3ª división española.

Ahora es el segundo futbolista que invierte en este proyecto de fútbol fantasy, tras el alemán André Schürrle, que participó en julio a una primera captación de fondos de 3,5 millones de euros. Según anunció Piqué, la idea es apuntar a expandir los acuerdos de la firma Sorare con distintas ligas, clubes y jugadores de todo el mundo con el fin de mejorar la experiencia de los usuarios.

El juego permite que los participantes armen un equipo de fútbol virtual basado en jugadores reales y cuyos resultados se adaptan a la actuación de los deportistas en los partidos que juegan en sus ligas.

Desde el lanzamiento de la versión Beta en diciembre de 2019, Sorare afirma contar con más de 55.000 usuarios mensuales, con un volumen de transacciones de 1,2 millones de euros (1,4 millones de dólares) en noviembre.

Según su presidente y cofundador, Nicolas Julia, se espera que ese volumen alcance los 7 millones de euros (8,5 millones de dólares) en 2020. Y confían en contar con más del triple de usuarios en 2021.

Durante el primer año del juego, sumaron a la plataforma tarjetas digitales de jugadores de más de 100 clubes de 10 países distintos. Las primeras potencias en aparecer fueron Bayern Múnich, Juventus y PSG. A ellos se les sumó recientemente Real Madrid como otro de los grandes clubes con licencia oficial, que, junto con Atlético de Madrid, Betis y Valencia son los representantes de la liga española en la plataforma online.

La apuesta de Piqué en el negocio del fútbol fantasy se rubricó por tres millones de euros aportados por el futbolista catalán y el fondo Cassius Family del exvicepresidente de Coca-Cola Emmanuel Seuge. Según aclaró Piqué su inversión representa «menos del 50%» de la cifra total de la ampliación de capital realizada junto al fondo estadounidense. A raíz del acuerdo, el futbolista también formará parte del consejo de Sorare como asesor especial.

Fuente: agencias