
José Sand festeja el segundo gol de Lanús que enfrenta a Independiente en el estadio Libertadores de América. Foto: Julián Álvarez-Pool ARGRA
Con los goles de Tomás Belmonte, José Sand y Nicolás Orsini, en el primer tiempo, Lanús lo aplastó al local, para sostener la ventaja en el segundo período, en el que cerca del final el desdibujado Independiente descontó con un tanto del ingresado volante colombiano Andrés Roa.
Desde el inicio el comando de las acciones lo tomó Independiente, con presión alta para ahogarlo al adversario contra su área y no permitirle el control de la pelota y las salidas rápidas.
Primero fue el ‘Toto’ Belmonte, que definió con furibundo derechazo a la izquierda del uruguayo Sebastián Sosa, desde el borde del área (15 min), marcando su cuarto gol para el ‘grana’ en el certamen.
El otro lo anotó el ‘Pepe’ Sand, definiendo con un zurdazo de media vuelta, con lo que aumentó su récord de goleador histórico de Lanús, llegando a los 133 goles.
Para el segundo período el entrenador local buscó mayor penetración para intentar el ‘milagro’ de dar vuelta un resultado adverso tan abultado, con el ingreso del centrodelantero Nicolás Messiniti por el volante central Pablo Hernández.
En cierto modo lo logró en cuanto al cambio de actitud del equipo y el intento de ‘cascotear’ el área visitante con entradas por abajo, con centros aéreos y remates de media distancia, pero con irresolutas definiciones.
Ante eso, el adversario se ordenó bien en el fondo para resguardar a su arquero y jugar de contraataque, aprovechando esa ansiedad de Independiente y los espacios que ofrecía en el fondo.
«Levanten la cabeza y sigan», se escuchó la arenga de ‘Pusi’ desde la raya del lateral, cuando al promediar el complementario notaba la desesperanza en varios de sus dirigidos.
Luego, el final ensució el espectáculo por el tumulto entre discusiones y forcejeos que se generaron entre varios jugadores de ambos equipos por un enfrentamiento entre Lautaro Morales y Alexander Barboza, que no pasó a mayores por la mesura de la mayoría.
Así, Lanús logró el pase a las semifinales haciéndole goles y ganándole por primera vez a Independiente en la Copa Sudamericana -en 2016 perdió 2 partidos sin marcar, al igual que en el empate de la ida de esta serie-; además de obtener su primer triunfo de visitante en la presente competencia.
Ahora, el último clasificado a la ronda de semifinales deberá enfrentarse con otro equipo argentino visitando en la ida a Vélez Sarsfield, en Liniers. La otra llave la jugará otro equipo nacional como Defensa y Justicia, que también iniciará fuera de casa ante Coquimbo Unido, de Chile.
Síntesis
Independiente: Sebastián Sosa; Fabricio Bustos, Alan Franco, Alexander Barboza y Lucas Rodríguez; Carlos Benavídez y Pablo Hernández; Federico Martínez, Lucas González y Alan Velasco; Silvio Romero. DT: Lucas Pusineri.
Lanús: Lautaro Morales; Brian Aguirre, Alexis Pérez, Guillermo Burdisso y Alexandro Bernabei; Pedro De La Vega, Tomás Belmonte, Facundo Quignón y Lautaro Acosta; José Sand y Nicolás Orsini. DT: Luis Zubeldía.
Goles en el primer tiempo: 15m, Belmonte (L); 17, Sand (L); y 43m, Orsini (L).
Gol en el segundo tiempo: 43m, Roa (I).
Cambios en el segundo tiempo: Al inicio, Nicolás Messiniti por Hernández (I); 14m, Alan Soñora por Rodríguez (I); 28m, Jonathan Menéndez por González (I); 33m, Matías Pérez por Burdisso (L); 37m, Andrés Roa por Velasco (I); 40m, Pablo Aranda por Acosta; y Nicolás Morgantini por De La Vega (L); 47m, Nicolás Thaller por Bernabei; y Fernando Belluschi por Orsini (L).
Amonestados: Franco (I). Acosta, De La Vega (L).
Árbitro: Raphael Claus (Brasil).
Estadio: Libertadores de América (Independiente).