El conflicto entre empresa y trabajadores ha surgido a raíz del rechazo de Tesla a los convenios colectivos salariales.

En Alemania se está gestando una disputa entre la compañía estadounidense Tesla, que está construyendo su Gigafábrica en Grunheide, en las afueras de Berlín, e IG Metall, el mayor de los sindicatos del país europeo, que reúne a 2,3 millones de trabajadores, informa Bloomberg.

El enfrentamiento entre las dos partes se centra en los convenios colectivos salariales, una práctica común en el país europeo que la empresa de Elon Musk trató de ignorar. Después de que la compañía no respondiera a una carta de IG Metall con una llamada al diálogo, varios centenares de personas se congregaron en Berlín para protestar.

Desde la rama local del sindicato llamaron a Tesla a aceptar el convenio con el fin de establecer unas relaciones laborales estables.

Tesla se juega el futuro de su Gigafábrica europea en medio de la resistencia de vecinos y ambientalistas

«Estamos en contacto con nuestras organizaciones hermanas en otras instalaciones de Tesla, por lo que somos completamente conscientes de las alegaciones personales, así como de los cargos legales y litigios contra Tesla. Podemos interpretar esto como una pista de qué es lo que podemos esperar de Tesla en Grunheide», cita el portal Electrek a Birgit Dietze, la directora regional de IG Metall en Berlín, Brandeburgo y Sajonia.

Entre tanto, Christian Baumler, uno de los líderes del sindicato, indicó a Bloomberg que IG Metall se está preparado para un enfrentamiento prolongado con Tesla.

«No es bueno que un fabricante de automóviles esté en conflicto permanente con IG Metall. El sindicato tiene poder organizativo, tiene dinero, tiene experiencia. Puede soportar una larga lucha», dijo el sindicalista.