El Chapare mammarenavirus es un virus causante de fiebre hemorrágica. Fue descubierto en Bolivia en 2004 pero hoy es noticia por que la Organización Mundial de Salud y la Organización Panamericana para la Salud confirmaron la existencia de una nueva variante viral que se transmite «persona a persona».

Desde la OPS destacaron este miércoles 18 de noviembre que está en marcha la colaboración internacional entre Bolivia, Estados Unidos, Argentina para «caracterizar el virus«.  

Se trata de una «variante genética de un virus conocido, el chapare, que causa fiebres hemorrágicas similares a las del Ébola«.

“Es más que todo una alerta para no bajar la guardia en enfermedades emergentes, como en enfermedades pandémicas”, dijo Sylvain Aldighieri, especialista en incidencias para COVID-19, que explicó que la confirmación de la transmisión entre personas en hospitales recuerda que es necesario a implementar reglas estrictas de prevención de infecciones en centros de salud.  

El chapare pasó desapercibido por años al ser confundido con el dengue

¿Qué se confirmó en las últimas horas? Los científicos comprobaron que en 2019 dos pacientes transmitieron el virus a tres trabajadores de la salud en La Paz, la capital de Bolivia. Uno de los pacientes y dos de los sanitarios murieron. Otro pequeño brote se había documentado en 2004 en la región de Chapare, en Bolivia.  

Los científicos ya sabían que el Chapare se transmite por el contacto con la orina o excrementos de ratas. Pero el brote de 2019 arrojó nuevas preguntas.

Qué es el virus chapare

El chapare pertenece a un grupo de virus llamados arenavirus. Entre ellos se encuentran patógenos peligrosos como el virus Lassa, que causa miles de muertes al año en África occidental, y el virus Machupo, que provocó brotes mortales también en Bolivia. Al igual que esos patógenos, el virus Chapare puede causar fiebres hemorrágicas, una condición que también se observa en los pacientes con ébola y que puede producir problemas graves en múltiples órganos, lo que hace que los pacientes luchen por sobrevivir.

Los pacientes bolivianos del brote de 2019 sufrieron fiebre, dolor abdominal, vómitos, encías sangrantes, erupción cutánea y dolor detrás de los ojos. No existe un tratamiento específico, por lo que los pacientes se tratan principalmente con líquidos por vía intravenosa y otros cuidados de apoyo.

Todavía hay mucho que se desconoce sobre el virus Chapare, principalmente dónde se originó, cómo infecta a los humanos o la probabilidad de nuevos brotes más grandes en Bolivia y en otras partes de América del Sur.

Los científicos creen que el Chapare podría haber estado circulando en Bolivia durante varios años, pero los pacientes infectados pueden haber sido diagnosticados erróneamente de dengue, una enfermedad que es común en la región y puede producir síntomas similares.
 

Con información de: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud, Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical (ASTMH), Centro Boliviano de Enfermedades Tropicales (CENETROP).