Los investigadores examinaron los resultados clínicos de 372 pacientes con coronavirus ingresados ​​en unidades regionales de cuidados intensivos en Reino Unido entre el 10 de marzo y el 23 de julio de 2020.

Los pacientes con coronavirus en cuidados intensivos que tienen enfermedad renal crónica (ERC) o una lesión renal aguda (LRA) corren un riesgo mucho mayor de morir, según una investigación publicada este viernes en la revista Anaesthesia.

El estudio, que corrió a cargo de Sanooj Soni del Imperial College London (Reino Unido) y sus colegas, examinó la asociación entre la LRA y la ERC y los resultados clínicos de 372 pacientes con covid-19 ingresados ​​en cuatro unidades regionales de cuidados intensivos (UCI) en el Reino Unido, entre el 10 de marzo y el 23 de julio de 2020.

Determinan que se puede contraer covid-19 a través de los envases de alimentos congelados

Un total de 216 pacientes (el 58 %) tenían algún tipo de insuficiencia renal (el 45 % desarrollaron la LRA durante su estancia en la UCI, mientras que el 13 % ya presentaban la ERC antes), mientras que el 42 % no tenían ERC ni LRA. Los pacientes que desarrollaron la LRA no tenían antecedentes de enfermedad renal grave antes de su ingreso en la UCI, lo que sugiere que estaba directamente relacionada con su infección por coronavirus.

Los autores de la investigación encontraron que los pacientes sin lesión o enfermedad renal tenían una mortalidad del 21 % (32 de 156 pacientes). Sin embargo, aquellos con LRA causada por el virus tenían una mortalidad del 48 % (81 de 168), mientras que en caso de aquellos con la ERC preexistente, la mortalidad era del 50 % (11 de 22), o bien del 47 % (9 de 19), en caso de insuficiencia renal en etapa terminal. La mortalidad fue aún mayor en los pacientes con trasplante de riñón, con seis casos letales de cada siete pacientes (86 %), por lo que se presentan como un grupo extremadamente vulnerable.

«Nuestros datos demuestran que la enfermedad renal y la insuficiencia en pacientes críticamente enfermos con covid-19 son comunes y están asociadas con una alta mortalidad», destacan los investigadores, que urgen a «prestar atención a los pacientes con covid-19 con cualquier forma de enfermedad o lesión renal«, así como a hacer «todo lo posible para prevenir la progresión de esta enfermedad o lesión para reducir la mortalidad en este grupo de pacientes».

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!