Tamara Vila


Tamara Vila


El mundo de las redes, con TikTok a la cabeza, está lleno de influencers que promocionan métodos para mejorar tu condición de salud. Y ahora ha surgido una rutina matinal que ha generado mucha expectación. Es la rutina 3×3 para las 12 y sigue un concepto simple para empezar el día con energía y hábitos saludables que se recomienda para principiantes que quieran activarse tras mucho tiempo cuidándose más bien poco.

La rutina ha sido popularizada por su creadora, Abbie Overturf, quien asegura en una publicación de TikTok que «me cambió la vida por completo». Consta de tres pasos: antes de las 12 de la mañana debes dar 3.000 pasos, beber un tercio de tu objetivo de agua y consumir 30 gramos de proteína. «Si haces estas tres cosas antes de las 12 todos los días, te prometo que estarás más en forma, más saludable y más feliz», afirma en un vídeo viral.

TAMBIÉN TE INTERESA

Muchas seguidoras se han mostrado entusiasmadas con la idea y han señalado que la rutina propone hábitos de salud de forma fácil de entender y seguir, especialmente cuando llevas tiempo sin activarte y tu cuerpo comienza a acusarlo a todos los niveles. Eso sí, hay que advertir de primeras: aunque la rutina parece saludable, Abbie Overturf no es médica.

En general, esta rutina puede brindar a las personas la estructura y la motivación para comenzar el día de forma saludable. No solo implica estar físicamente activa, sino también tener en cuenta la hidratación y la dieta para un abordaje de la salud más integral. Es versátil, pero también sencilla. Y es cierto que mucha gente busca cosas que no sean demasiado complicadas.

Caminar 3.000 pasos en la rutina 3×3 para las 12

Caminar 3.000 pasos equivale a recorrer entre uno y dos kilómetros. Si haces esto a cualquier hora del día, contribuirás a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y mejorarás la capacidad aeróbica y el estado de ánimo, además de fomentar la salud mental. Comenzar a moverse desde temprano puede ayudar a las personas a mejorar la flexibilidad, ya que podría combatir la sensación de rigidez.

Beber un tercio de tu objetivo global de agua antes del mediodía

Hidratarse a lo largo del día está relacionado con una buena salud cardiovascular, un buen rendimiento cognitivo y una sensación de calma. Sin embargo, las personas se deshidratan un poco durante la noche debido al sueño, y beber mucha agua por la mañana puede ayudar a compensarlo. También puede ayudar a contrarrestar los síntomas de deshidratación (dolores de cabeza, fatiga) que puedan ocurrir a lo largo del día. Pero es muy importante continuar hidratándose durante toda la jornada.

Consumir 30 gramos de proteína antes del mediodía

Si bien la proteína es importante, el objetivo de consumir 30 gramos antes del mediodía es algo muy general. Se recomienda consumir aproximadamente 0,4 gramos de proteína por cada 450 gramos de peso corporal al día, aunque esto también varía. Si eres físicamente activa o intentas bajar de peso, esta cantidad puede casi duplicarse: de 0,7 a 1 gramo por cada 450 gramos.


Mujer con un look deportivo.


INSTAGRAM @OYSHO


Por lo tanto, esta cifra sugerida es bastante ambigua y podría ser excesiva o adecuada según la persona. La proteína puede ayudar a saciar la sed, estimular el metabolismo y favorecer diversas áreas de la salud, si bien la idea de 30 gramos tampoco parece mágica. Lo mejor es consultar a un especialista porque cada persona es un mundo.

Para quién se recomienda la rutina 3×3 para las 12

El método 3×3 para las 12 es una rutina simple que puede ser útil para personas que no son físicamente activas o que buscan mejorar su nutrición con agua o proteínas. Podría servir como guía para alguien que necesite una lista sencilla y recomendaciones básicas para empezar a prestar atención al movimiento, la hidratación o la ingesta de proteínas.

Sin embargo, este enfoque podría no ser adecuado según qué casos. Los límites arbitrarios corren el riesgo de generar culpa o una falsa sensación de logro, ninguna de las cuales promueve la salud a largo plazo. Si ya eres activa, comes de forma equilibrada y te mantienes hidratada, esta rutina probablemente no te aporte mucho.

Una advertencia más hay que tener en cuenta si ya eres una mujer activa que se cuida a todos los niveles, incluyendo una correcta dieta y una rutina de ejercicios más o menos estable. Si es así, es posible que debas consumir una mayor cantidad de agua a lo largo del día para compensar la sudoración.

TAMBIÉN TE INTERESA