Tal vez sea porque Halloween está a la vuelta de la esquina, o quizá porque el otoño nos invita más a quedarnos en casa y disfrutar de una buena serie en el sofá. Lo cierto es que el otoño de series viene especialmente criminal y prueba de ello es que Netflix ya ha estrenado una nueva entrega de su terrorífica antología, Monstruo, y en unos días llegará a SkyShowtime la historia del psicópata John Wayne Gacy. Estrenos de series de octubre a las que hay que sumar la miniserie de Disney+ sobre el crimen real que provocó la caída de una poderosa dinastía: Muerte en la familia Murdaugh.
Patricia Arquette, a la que hemos visto recientemente en Separación, y Jason Clarke, que acaba de estrenar The Last Frontier: conspiración en Alaska, encarnan al matrimonio protagonista, Maggie y Alex Murdaugh. Un matrimonio conocido en Carolina del Sur, estado en el que él tenía un bufete de abogados con larga tradición familiar que durante décadas ejerció un enorme poder judicial y político. El prestigio necesario para procurarse una vida llena de comodidades pero también para situarles en un escaparate social que se les fue de las manos.
Los trágicos sucesos que rodearon a esta familia dieron lugar a una docuserie de Netflix estrenada en 2023 que llevó a Buster Murdaugh, hijo mayor de ambos, a demandar a la plataforma de streaming. Pero el caso es tan jugoso y sorprendente que la ficción no ha podido resistirse a trasladar a la pequeña pantalla la historia de la familia Murdaugh. Esto es lo que nos cuenta la miniserie de Disney+.
La noche en la que se torció una dinastía
Basada en el podcast de la periodista de investigación Mandy Matney, que pasó años investigando los escándalos que rodeaban a la dinastía de Carolina del Sur, Muerte en la familia Murdaugh ha sido creada por Michael D. Fuller y Erin Lee Carr, experta en crímenes reales que ha trabajado en producciones como Te quiero, muérete, Dirty Money o The Girl from Plainville.
Patricia Arquette como Maggie Murdaugh en una imagen de la miniserie de Disney+, Muerte en la familia Murdaugh.

La producción arranca con Maggie y Alex disfrutando de una vida privilegiada en Carolina del Sur, son miembros de una de las familias más poderosas y tienen todo lo que desean al alcance de la mano. Sin embargo, una noche de febrero de 2019 las cosas empezaron a ir mal cuando Paul, el menor de sus dos hijos, tuvo un accidente navegando con una embarcación familiar en la que iba con varios amigos, una de las cuales, Mallory Beach, falleció.
Desde ese momento hasta pocos días antes de que se le juzgase, en junio de 2021, la familia vivirá sus peores momentos. A medida que salen a la luz nuevos detalles del caso, la conexión de los Murdaugh con otras muertes misteriosas amenaza con destruir todo lo que Maggie y Alex han protegido con tanto empeño. Una situación límite que llevará al patriarca a tomar una decisión que marcará el destino de la familia para siempre.
El sospechoso reguero de muertes y otros delitos
El 25 de enero de 2023 Alex Murdaugh fue llevado a juicio, acusado de dos crímenes, en un proceso que la prensa local calificó como «uno de los casos más destacados en la historia legal de Carolina del Sur». Hasta ese momento, la prensa y las fuerzas de seguridad se dedicaron en cuerpo y alma a rastrear el pasado de la familia. Y dieron con un reguero de muertes tan sospechoso como alarmante.
Jason Clarke y Johnny Berchtold como Alex y Paul Murdaugh en la miniserie Muerte en la familia Murdaugh.
disney+

En 2015 Stephen Smith, amigo y compañero de clase de Paul, apareció muerto en un camino rural. Tres años después, el ama de llaves de toda la vida de los Murdaugh, Gloria Satterfield, sufrió una grave lesión en la cabeza que acabó con su vida. En 2021, Alex presentó su dimisión del bufete familiar después de que lo acusaran de malversación de fondos y posteriormente ingresó en un centro de rehabilitación para tratar sus adicciones.
Lavado de dinero, tráfico de narcóticos, evasión fiscal y fraude bancario fueron algunas de las acusaciones que se acumularon contra Alex Murdaugh, que pasó de ser un hombre poderoso a ver cómo los excesos que había llevado a cabo en su intento de mantener sus privilegios salieron a la luz. Una historia de codicia y ambición que desde hoy podemos ver en Disney+.