El mes de agosto es para maridarlo con tranquilidad y qué mejor vino para hacerlo que un blanco bien fresquito. Si además es de una de las diversas, y excelentes, denominaciones de origen que tenemos en nuestro país, pues mejor que mejor. Así que si tú también estás buscando ese maridaje refrescante y untuoso que haga de tus comidas toda una celebración, no te pierdas esta selección de nueve vinos blancos, y un champagne, perfectos para disfrutar del verano en la mejor compañía.
Porque una copa de vino blanco bien frío hace que esos encuentros con amigos acompañados de una paella, esa reunión familiar que celebra el verano y la vida o esa cena romántica mirando al mar se conviertan en algo especial, conquistando nuestro paladar y elevando la experiencia gastronómica.
De Galicia a Navarra y de La Rioja a Lanzarote, en nuestro país se elaboran excelentes vinos blancos y esta selección de nueve botellas lo demuestran. Y para terminar nuestro encuentro por todo lo alto, y porque cualquier excusa es buena para celebrar, terminamos nuestras sugerencias con un champagne francés, para que este verano no falte nada en tu mesa.

A Vilerma, el Ribeiro de la Bodega Joisé Pariente.
DR
A Vilerma. Pariente Tradición Familiar.
La tipicidad y la identidad de la D. O Ribeiro se refleja a la perfección en este vino en el que la compañía vallisoletana ha ensamblado las variedades autóctonas de la zona para estrenarse en su nueva apuesta por la tradición vinícola gallega. Treixadura, albariño, godello, loureira, lado y torrontés para un vino de influencia atlántica que sobresale por su notable intensidad de aromas primarios.
En boca, la añada con la que Bodegas Pariente se ha estrenado en esta denominación de origen, se presenta compleja y elegante, con presencia de fruta muy notable y combinada con el recuerdo herbáceo. Destaca su acidez equilibrada y su final persistente y salino. Marida a la perfección con pescados, mariscos, carnes blancas, arroces y quesos frescos.

Botella de El Coto Verdejo, de la denominación de origen Rioja.
DR
El Coto Verdejo.
El primer vino blanco monovarietal de Verdejo de la D. O. La Rioja es un vino procedente de Finca Carbonera, el viñedo a mayor altura de la denominación, con su característica frescura. Un blanco afrutado que, pese a ser todavía una rareza, está destinado a convertirse en un nuevo clásico.
De aromas finos e intensos de fruta tropical, hinojo y anisados. Untuoso y elegante en boca, con un persistente frescor, es ideal para acompañar pescados, mariscos, arroces, ensaladas y platos de pasta.

Botella de Casilla del Guapo, el blanco navarro de la bodega Gran Feudo.
Casilla del Guapo.
El Sauvignon Blanc de la bodega Gran Feudo es un vino blanco de la denominación de origen Navarra, contemporáneo y expresivo que tiene aromas a frutas tropicales como el mango y el melón, fruta de hueso y cítricos, con un delicado fondo herbáceo.
Sutil y equilibrado, lo que nos permite reconocer la autenticidad de la variedad, este monovarietal está criado sobre lías, lo que le da una textura ideal para acompañar platos ligeros. Afrutado y de aromas intensos, es ideal para disfrutarlo con pescados y mariscos, ceviches y arroces, además de ensaladas y aperitivos.

El alabriño Rosa Ruiz de las bodegas Santiago Ruiz.
DR
Rosa Ruiz.
La hermana de Santiago Ruiz presenta la nueva cosecha de su albariño, un vino rico en matices, nacido de una cuidada selección de cepas plantadas por los antepasados de la familia en O Rosal y del que se han producido una edición limitada de apenas 11.900 botellas.
Tras una crianza prolongada de siete meses, este vino de tonos amarillo pajizo destaca en nariz por su frescura y su complejidad aromática, con notas florales, cítricas y de fruta verde. Sabroso y equilibrado en boca, es un vino perfecto para maridar con pescados, mariscos, patés, aves, arroces y postres con chocolate o frutas tropicales.

Botella de Flor Innata Verdejo.
DR
Flor Innata.
Con más de una década de historia a sus espaldas, la bodega familiar Valdecuevas cuenta entre sus elaboraciones con este verdejo de la denominación de origen Rueda elaborado a partir de un coupage de uvas verdejo y sauvignon blanc.
De color amarillo pajizo, y de intensidad aromática alta, este vino untuoso y con volumen en boca moderniza la variedad para conquistar los paladares que desean enamorarse de un blanco que resulte refrescante. Es perfecto para combinarlo con pescados y mariscos frescos, pastas, arroces y carnes blancas.

Botella del vino blanco de Rioja 875m, de El Coto.
DR
El Coto 875m.
Este vino de la denominación de origen Rioja, que debe su nombre a la altitud máxima sobre la que se asienta la finca en la que se cultiva está elaborado con la variedad de uvas Chardonnay, combinando la frescura de la fruta con la complejidad de la barrica.
Procedente de Finca Carbonera y asentado sobre un glacis que favorece la maduración de la uva, es un vino de gran complejidad aromática que combina las notas de fruta tropical como la piña con un delicado aroma a vainilla. Calderetas de pescado, arroces caldosos, pescados azules como el salmón o mariscos son algunos de los platos con los que marida a la perfección.

Botella de El grifo, Vijariego sobre lías, elaborado en Lanzarote.
DR
El grifo. Vijariego sobre lías.
Este blanco seco monovarietal 100% vijariego blanco procede de la zona de la montaña Juan Bello, en Lanzarote. Reconocido con la medalla de oro en el concurso Mundus Vini, está elaborado con uvas de viñedos centenarios, de cultivo tradicional y artesanal, con alta acidez y frescura natural que permiten elaborar vinos de gran potencial de guarda.
De color dorado intenso, en nariz denota gran complejidad, con aromas varietales entrelazados como el hinojo, el heno y las frutas blancas y la sutilidad de los tostados de la madera y los aromas a panadería. De entrada fresca y vibrante en boca y textura sedosa, es ideal para acompañar quesos madurados, mariscos, pescados y arroces.

Botella de El Coto Mayor, elaborado con la variedad Sauvignon Blanc.
DR
El Coto Mayor.
De carácter complejo y aterciopelado, este vino blanco elaborado con la variedad Sauvignon Blanc se elabora con las uvas procedentes de la Finca Los Almendros, en la Rioja Alavesa. Con varios reconocimientos en su haber, se trata de un clásico de la zona ideal para tener siempre a mano en nuestra bodega.
De color amarillo verdoso y aromas a madera de boj, típicos de la uva cultivada en zona fría, tiene toques de cítricos y notas de fruta tropical. Refrescante y untuoso en boca, es un excelente maridaje para platos de mariscos, arroces, pescados y pastas.

Botella del vino blanco frizzante, Flor Innata.
DR
Flor Innata Frizzante.
Delicado y dulce, si un vino pudiese encarnar el espíritu de una fiesta veraniega con amigas, sería este. Un mosto de uvas Gewürztraminer y Verdejo parcialmente fermentado, con baja graduación alcohólica y burbuja fina que resulta equilibrado y fresco en boca.
Perfecto para acompañar aperitivos, pastas, quesos y postres, en nariz es intenso, con notas frescas de flores blancas y recuerdos de frutas verdes con notas de frutas tropicales. Untuoso y redondo en boca, el azúcar natural que posee se equilibra con la acidez para conquistar en cada trago.

Botella de PNTX 20 de Champagne Bollinger.
DR
Champagne Bollinger PNTX 20.
Nada mejor para poner la guinda a una celebración que un buen champagne francés y con la cuvée PN TX20 la prestigiosa Bollinger marca una nueva exploración del Pinot Noir a través del prisma de su territorio principal: Tauxières.
Una interpretación sutil y precisa de la variedad reina de la casa, de color amarillo dorado que en nariz se abre con cítricos frescos y frutas blancas, enriquecidas por toques minerales que recuerdan al pedernal. En boca, despliega una textura plena, con un final largo que une la energía con la elegancia característica de la firma.
Y para celebrar el verano por todo lo alto, Bollinger ha unido fuerzas con Sally Hambleton, florista de referencia en nuestro país, para reivindicar el arte de vivir al aire libre con belleza y sensibilidad. Y lo hacen a través de una cesta de picnic en edición limitada, que contiene, además de una botella del PN TX20, un arreglo de flores frescas en jarrón, dos copas de champagne, 2 mantelitos de algodón, fresas y croissants.