miércoles 11 de septiembre de 2024

Mi amigo el pingüino (My Penguin Friend, 2024) es una producción internacional que cuenta con la colaboración de Brasil y Estados Unidos, así como la participación de los actores argentinos Nicolás Francella, Alexia Moyano y Rochi Hernández.

Basada en hechos reales ocurridos en Isla Grande, Brasil, la película narra la historia de João (Jean Reno), un pescador que pierde a su pequeño hijo en un accidente, quedando sumido en un profundo dolor. La aparición de un pingüino empetrolado, separado de su manada y proveniente de la Patagonia argentina, llena de alegría los días de João y establece un vínculo conmovedor con el pingüino, al que llama DinDim. Con el tiempo, la noticia se difunde, y un grupo de biólogos (Alexia Moyano, Nicolás Francella y Rochi Hernández) acude a rescatar al animal.

Dirigida por David Schurmann, la película sigue los clásicos patrones de los filmes infantiles, donde un personaje forma una amistad con un animal que se convierte en su compañero entrañable. Aquí, el toque especial es que se trata de un pingüino, un animal peculiar, aunque no necesariamente doméstico.

Filmada en las costas de Brasil y Argentina, retratadas con la fotografía de Anthony Dod Mantle (¿Quién quiere ser millonario?), la película busca trasladar esta emotiva historia real a la pantalla, con una trama clásica escrita por Kristen Lazarian y Paulina Lagudi, que ofrece un mensaje ecologista y esperanzador.

Es un filme que pretende universalizar una tierna historia de amistad, superación y comprensión ocurrida en Sudamérica, y lo consigue gracias al carisma del francés Jean Reno (El perfecto asesino) y la brasileña Adriana Barraza (Babel).