
miércoles 04 de septiembre de 2024
¿Qué situaciones desopilantes pueden llegar a ocurrir en una reunión laboral dentro de una empresa? ¿Pocas? ¿Muchas? Hay una manera de comprobarlo: siendo espectadores de Exit. Se trata de la obra del dramaturgo Agustí Franch que, este año, llegó a la cartelera del Multiteatro Comafi, con la adaptación y dirección de Corina Fiorillo y las actuaciones protagónicas de Nancy Dupláa, Juan Pablo Geretto y Fernanda Metilli.
Al ingresar a la sala, el público se adentra en la oficina de Recursos Humanos de una importante compañía, y observa cada uno de los elementos que allí aparecen. Lo mismo le sucede, minutos después, a Lidia (Dupláa), quien cruza la puerta del despacho y se enfrenta a su primer día de trabajo como directora del área. Lejos de ser festivo, resulta un desafío desde el primer minuto, ya que, vía telefónica, la máxima autoridad del lugar (voz en off de Elizabeth Vernaci) le presenta los mandamientos que, en caso de incumplirse, implicarían la expulsión.
Pero los retos no terminan allí. Poco después, la nueva incorporación de la corporación recibe la tarea de definir el futuro de dos de sus particulares empleados: el ejemplar Manu (Juan Pablo Geretto) y la relajada Maite (Fernanda Metilli), que no tardan en aparecer. Al conocerlos, Lidia se da cuenta de que la indicación para su primera jornada será mucho más difícil de lo que alguna vez imaginó.
La ironía que conlleva la popular frase “contamos con excelente ambiente laboral” aplica perfectamente a Exit. Si bien en el primer encuentro los personajes se relacionan de manera “políticamente correcta”, entre adulaciones y sonrisas, la noticia de la incertidumbre y el peligro en torno a uno de los puestos de trabajo rápidamente pone en jaque a los compañeros. Así, cada uno “juega sus cartas” en pos de continuar dentro de la empresa, aunque eso implique llegar a decisiones extremas e inesperadas.
Entre los puntos fuertes de la obra se encuentran el guion, la dirección de Fiorillo y las actuaciones del tridente. Tanto Dupláa como Geretto y Metilli demuestran sus aptitudes escénicas al servicio de una comedia disparatada. Cada instante y pasaje del relato no solo agudizan el conflicto, como gotas que lentamente van llenando un vaso hasta rebalsarlo, sino que, además, potencian la destreza corporal y los intercambios verbales de los protagonistas. El desarrollo de la puesta se torna imparable, y eso el público lo agradece y celebra a través de las constantes carcajadas y aplausos.
Tomar nota
Exit se presenta de miércoles a viernes a las 20.30, sábados a las 20 y a las 22, y domingos a las 20, en el Multiteatro Comafi, ubicado en Avenida Corrientes 1.283, Capital Federal. Entradas a la venta en Plateanet.







