
En el marco del XV Foro de Niñas y Niños de las escuelas municipales, la Municipalidad de Córdoba puso en marcha un nuevo ciclo de capacitación docente orientado a fortalecer la participación estudiantil.
Bajo el lema “Democracia Estudiantil: de la Participación al Protagonismo”, el foro se enmarca en la conmemoración de los 50 años del Golpe Cívico-Militar de 1976 y busca promover la construcción de memoria colectiva, el ejercicio de la ciudadanía democrática y la participación activa de niñas y niños en la vida escolar.
Durante el encuentro se abordaron herramientas y estrategias para promover la escucha activa, la participación genuina y el ejercicio de los derechos de niñas y niños, reconociéndolos como protagonistas de la vida institucional.
La segunda instancia formativa estuvo centrada en la temática “Democracia, sufragio y elecciones escolares”. Allí se trabajaron contenidos vinculados a la participación ciudadana, los procesos electorales en la escuela y la construcción de espacios de representación estudiantil.
El ciclo continuará con una capacitación dedicada al eje “Parlamento de Niñas y Niños y órganos deliberativos”, donde se profundizará en la deliberación, la argumentación y la construcción colectiva de propuestas como herramientas para fortalecer la participación estudiantil.
A lo largo del año, el XV Foro de Niñas y Niños impulsará experiencias de sufragio estudiantil, la elección democrática de delegadas y delegados, y la realización de preforos institucionales que culminarán con un encuentro en el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba.








