El Departamento de Estado de EE.UU. está desarrollando un portal que permitirá a personas en Europa y en otros países ver contenido bloqueado por sus gobiernos, informó este miércoles Reuters, citando a sus fuentes.

Según la agencia, el sitio estará alojado en freedom.gov. Una de las fuentes afirmó que la actividad de los usuarios no será rastreada. Se señala que la iniciativa estaba prevista para presentarse la semana pasada, antes de la Conferencia de Seguridad de Múnich, pero el anuncio se pospuso por razones desconocidas.

Demoledor informe del Congreso de EE.UU. deja al descubierto la censura digital europea

En respuesta a una solicitud, el Departamento de Estado indicó que el Gobierno de EE.UU. no cuenta con un programa de elusión de censura específico para Europa, pero añadió que la libertad digital es una prioridad para Washington.

Ofensiva contra la censura europea

La política hacia las plataformas digitales y los ataques contra empresas tecnológicas estadounidenses se han convertido en un factor de fricción en las relaciones entre Washington y sus aliados europeos.

Anteriormente, el Comité Judicial del Congreso de EE.UU. acusó a la UE de que el bloque «ha liderado una exitosa campaña de una década para lograr el control global de la narrativa en línea».

«Antes de al menos ocho elecciones en seis países europeos desde el 2023, la Comisión se reunió con las plataformas para presionarlas a censurar el discurso político en los días previos a la votación», sostiene el documento.

Además, en París se realizaron recientemente registros en las oficinas de X, y el propietario de la plataforma, Elon Musk, fue citado a declarar. En diciembre pasado, la Comisión Europea multó a X con 140 millones de dólares por «incumplir sus obligaciones de transparencia» en virtud de la Ley de Servicios Digitales (DSA) del 2022, que establece normas de responsabilidad y moderación de contenidos. Este hecho provocó la indignación de Musk, quien pidió «abolir» la Unión Europea.