La decoración vuelve su vista al pasado. Durante las últimas temporadas esta revisitación de los estilos vintage ha ido cobrando fuerza en nuestros hogares y este 2026 parece que el gusto por la estética retro llega pisando fuerte. Las principales firmas buscan inspiración en los diseños icónicos de otra época y Zara Home ha sido la última en sucumbir a esta tendencia, quizá animados al ver el exitazo de IKEA con este mueble ideal.
Durante los últimos meses, la firma deco de Marta Ortega ha apostado fuerte por esta estética inspirada en la casa de nuestras abuelas, como hemos visto en su selección de textiles o sus colaboraciones con Morris & Co. o la última cápsula de Vincent van Duysen. Esta vez, sin embargo, Zara Home se inspira (una vez más) en la Bauhaus.
El pasado verano fue una colección inspirada en una de las obras maestras de Le Corbusier, la Maison-Atelier Ozenfant de París; pero antes había sido la casa de Louis Carré, también a las afueras de la capital francesa. Esta vez, la influencia de la Bauhaus vuelve al catálogo de Zara Home a través de las siluetas de cinco muebles exquisitos que tienen el acero como denomiador común.
Aunque los muebles de acero comenzaron a cobrar protagonismo en el siglo XIX, en plena Revolución Industrial, fue el movimiento de la Bauhaus, quizá uno de los más influyentes del siglo XX en arquitectura e interiorismo, el que popularizó esta estética funcional y moderna y la intrudujo en los hogares de todo el mundo.
Este tipo de muebles con el acero como protagonista se presentó como una alternativa práctica y duradera a la madera tradicional, aportando vanguardia y, a la vez, funcionalidad al diseño de interiores. Eran modernos pero, también, muy fáciles de cuidar y mantener. Además, los procesos de fabricación en serie ponía las cosas sencillas y abarataba costes sin perder calidad y resistencia.
La influencia de la Bauhaus en los muebles de Zara Home
En las primeras décadas del siglo XX la Bauhaus promovió el uso de materiales industriales y el metal se convirtió en un símbolo de modernidad y progreso. Diseñadores como Marcel Breuer, Mies van der Rohe o Le Corbusier utilizaron el acero tubular en sus creaciones, dando forma a piezas tan icónicas como la Silla Wassily, la Cesca, la MR.10 o la LC 1 que, cien años después, siguen inspirando el diseño contemporáneo.
Sillón de Zara Home, 479 euros.
Tanto es así, que entre las novedades de Zara Home encontramos claras referencias a estas piezas icónicas. La firma deco de Inditex vende por 479 euros una butaca de metal tubular cromado con asiento de piel acolchado y cojines extraibles que bebe directamente de la herencia de la Silla Wassily de Breuer y la LC 1 de Le Corbusier en su forma, pero con la comodidad del asiento de la Barcelona de van der Rohe.
Escritorio (849 euros) y silla a juego (329 euros) de Zara Home.
En la nueva colección de Zara Home encontramos también un escritorio de oficina con superficie de roble de líneas rectas, patas finas de acero inoxidable y 3 cajones en la parte delantera (849 euros) con una inspiración clara en la silueta de la Mesa Laccio que Marcel Breuer lanzó en 1925 y que la marca española vende a conjunto con una silla giratoria con asiento y respaldo tapizados en piel color marrón oscuro y base metálica de altura regulable con ruedas (329 euros).
Silla vintage de Zara Home (199 euros).
En el catálogo de muebles Zara Home también encontramos una silla de estética vintage (199 euros) con estructura de acero cromado, detalle de madera en los brazos y tapizado en pata de gallo que nos recuerda muchísimo a la silueta inconfundible de la Cesca de Breuer.
Silla de acero (159 euros).
Además, también hay disponible una silla con estructura de acero y esquinas redondeadas (159 euros) que, si bien no parece ser la más cómoda que tendremos, es un diseño maravilloso inspirado en la Plia de Piretti al que, sin embargo, le falla no ser plegable como la original. Esta oda al acero inolxidable de Zara Home se completa con un sencillo taburete (de 60 euros), una mesa auxiliar con acabado pulido brillante (129 euros) y una estantería de estilo industrial que combina acero y vidrio (99 euros).










