
Rusia, China y otros socios están ayudando a crear un ambiente político para las negociaciones entre Irán y Estados Unidos, declaró el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, en una entrevista con TASS.

«Estamos en pleno contacto con los iraníes y con todos los demás, incluidos nuestros colegas chinos, y nos ocupamos de lo que se llama garantizar un entorno político adecuado«, dijo.
Riabkov precisó que «la atención se centra ahora en las negociaciones que Irán mantiene con sus socios y en el trabajo que lleva a cabo indirectamente, principalmente a través de intermediarios árabes». «Creo que este trabajo continuará», señaló el viceministro ruso.
El diplomático también abordó el papel que el grupo BRICS podría desempeñar en el proceso de eliminación de tensiones en Oriente Medio. Según sostuvo, esa asociación «puede y debe expresar solidaridad» en el tema de Irán.

Tensiones entre EE.UU. e Irán
Las tensiones entre EE.UU. e Irán escalaron a comienzos de enero, tras la amenaza del presidente Trump de proceder a una intervención militar, alegando inicialmente como motivo las protestas internas en Irán. Y aunque luego las manifestaciones cesaron, Washington mantuvo la presión, redirigiendo su argumento hacia los programas nuclear y de misiles de Teherán.
El viernes pasado se celebró en Mascate, Omán, la primera jornada de contactos indirectos entre EE.UU. e Irán sobre la cuestión nuclear. Tras el encuentro, Trump aseveró que «Irán parece muy interesado en llegar a un acuerdo». Por su parte, Teherán describió el ambiente como «positivo» y confirmó la voluntad de mantener el canal de diálogo abierto.
Al mismo tiempo, desde la nación persa han asegurado repetidamente estar preparados para responder a cualquier «error estratégico» de EE.UU. con golpes «pesados». Además, han advertido que un cese completo del enriquecimiento de uranio es «absolutamente inaceptable» para la nación persa.








