James Van Der Beek falleció anoche a los 48 años víctima del cáncer de colon que padecía desde 2023. La triste noticia la hizo pública su esposa, Kimberley Brook a través del Instagram del intérprete, conocido por sus papeles en Dawson Crece y Varsity Blues, y al que también se pudo ver en series como Pose, Cómo conocí a vuestra madre y CSI Cyber. Dentro de unos meses, el 1 de julio, Prime Video tiene previsto estrenar su último trabajo, Elle, la precuela de las películas de Reese Witherspoon, Una rubia muy legal.
«Nuestro querido James David Van Der Beek», reza la publicación del perfil del actor, «falleció en paz esta mañana. Afrontó sus últimos días con valentía, fe y gracia. Tenemos mucho que compartir sobre sus deseos, su amor por la humanidad y la sacralidad del tiempo. Esos días llegarán. Por ahora, pedimos tranquilidad y privacidad mientras lloramos a nuestro amado esposo, padre, hijo, hermano y amigo.»
Casado en segundas nupcias con Brook desde 2010, ambos eran padres de seis hijos, cuatro niñas y dos niños. Todos ellos acudieron junto a su madre al encuentro que se celebró en septiembre de Dawson Crece en Nueva York y a la que el actor, muy enfermo, no pudo asistir. A pesar de que su última aparición pública fue hace cinco meses en un encuentro online, y que él mismo había hecho público que estaba subastando objetos y recuerdos de la producción que le dio a conocer, y de Varsity Blues, para poder costearse el tratamiento, la noticia de su fallecimiento ha sorprendido a todos.
Dawson, un sueño molesto
Pedante, sabihondo y aspirante a cineasta, a finales de los años 90 Dawson Leary se coló en las vidas de muchas amantes de las series de televisión. Por aquel entonces las temporadas duraban 23 episodios, los jóvenes protagonistas se preocupaban por temas mucho más sesudos que una predecesora, e igual de juvenil, Sensación de vivir, y la pequeña pantalla vivió (precisamente en Dawson Crece) el primer beso homosexual en prime time. Ha pasado mucho tiempo de todo eso, pero Van Der Beek quedó inevitablemente ligado a su personaje para siempre.
James Van Der Beek y Katie Holmes en un fotograma de la serie que los hizo famosos, Dawsin Crece.
Globe Photos/Shutterstock/GTres
«Hay tantas cosas de Dawson que me molestan», admitió durante una charla sobre la serie. «Me encantó su vulnerabilidad, pero el resto me pareció un poco molesto». Sin embargo, gracias a los diálogos entre los jóvenes protagonistas, una de las señas de la identidad de la producción, Van Der Beek admitió que «interpretarlo fue un sueño». Aunque fue Joshua Jackson (que terminaría encarnando a Pacey) quien conquistó al creador de la serie, Kevin Williamson, para interpretar el papel de Dawson, este reconoció que en las audiciones quedó impresionado por Van Der Beek y finalmente se decidió por él.
Tras 128 episodios, y un comienzo algo polémico por las numerosas ocasiones en las que los personajes hablaban abiertamente de sexo, la serie se convirtió en una de las producciones sin las que no se entiende la pequeña pantalla de finales de los 90 y principios del siglo XXI. Y mientras era carne de cañón para la irreverente South Park, y producciones como Freaks and Geeks se autodenominaban «la serie anti Dawson», también recibió numerosos elogios por su capacidad para narrar esa época vital tan difícil como es la adolescencia. De Van Der Beek, Variety escribió entonces que «como Dawson, es un galán de talento exquisito».
Actor por accidente
Nacido en Connecticut en 1977, el actor comenzó en la interpretación por casualidad. A los 13 años, mientras jugaba al fútbol americano, se lesionó, y eso le llevó a sumarse a una compañía de teatro amateur de la ciudad, donde debutó interpretando a Danny Zuko en Grease. Dos años después, le pidió a su madre viajar a Nueva York para conseguir un agente, y en 1996 debutó profesionalmente en el off-Broadway. Para entonces ya había participado, con pequeños papeles, en dos películas.
De izquierda a derecha, Joshua Jackson, Katie Holmesd, James Van Der Beek y Michelle Williams, protagonistas de Dawson Crece.
Moviestores/Shutterstock/GTres
Reconocido con un MTV Movie Award por su papel en Varsity Blues, a finales de los 90 fue seleccionado como una de las 50 personas más atractivas del mundo. A pesar de que sus trabajos cinematográficos tuvieron una repercusión discreta, en televisión Van Der Beek participó en series como la versión estadounidense de Betty, la fea, en Mentes Criminales como estrella invitada o en One Tree Hill, donde se puso en la piel de quien siempre quiso ser Dawson, un cineasta.
A pesar de que en la época en la que se emitió Dawson Crece apenas había redes sociales, el momento en el que el personaje de Katie Holmes y Dawson rompen su relación, y él llora, se convirtió en un meme. «De repente, seis años de trabajo se redujeron a un clip de siete segundos en bucle», comentó el actor a The Times en 2012. Un año antes había formado parte del elenco de la comedia Don’t Trust the B— in the Apartment 23, en la que interpretaba una versión ficticia de sí mismo y parodiaba su propia imagen, riéndose del personaje que le hizo famoso en todo el mundo.












