

El Autódromo de Buenos Aires está en pausa: las obras para modificar el trazado y recibir al MotoGP en 2027 -con la expectativa de un futuro tener a la Fórmula 1– sacaron al escenario de las temporadas de automovilismo nacional. Pero la sede porteña seguirá en el calendario del TC 2000 en el Callejero que se ubicará muy cerquita del Juan y Oscar Gálvez y que recibirá a la categoría para su arranque, el 14 y 15 de marzo.
Aunque el circuito había sido anunciado hace unos meses, este martes en el Palacio Libertad se presentó oficialmente con las modificaciones necesarias que llevaron su extensión a 2.509 metros. Emplazado sobre las avenidas Roca y Escalada y un sector del Parque de la Ciudad, se espera que los autos -de un parque que el año pasado incorporó a los SUV- superen los 240 km/h en una recta principal de casi un kilómetro (952 metros).
La zona necesitó de un reasfaltado en la Avenida Roca producto de un desnivel -ocasionado por un cauce de agua en esa zona- y un bacheo obligado porque ese será el sector donde los pilotos alcanzarán el máximo de la velocidad. A raíz de eso, apenas se complete la mitad de la obra, habrá una prueba con los autos para chequear que esté en óptimas condiciones para terminarla y continuar con el asfaltado en la recta de boxes, ubicada junto a la montaña rusa del Parque de la Ciudad.
Franco Vivian, uno de los protagonistas de la categoría y que el año pasado le peleó el título a Matías Rossi, fue uno de los encargados de probar en una primera instancia el trazado y se alegró por esa sinergia para trabajar en el Callejero porteño. «Es un circuito superador y, sobre todo, seguro, porque es todo asfalto nuevo», destacó durante el evento, aunque avisó que los sectores de sobrepaso son pocos: el final de la recta larga de avenida Roca y el final del vivoreo en la zona del playón del Parque de la Ciudad.
«Es algo diferente. Lo esperamos. Porque es algo muy típico del TC 2000 en su historia», sumó Matías Rossi. «El punto más fuerte fue el del Obelisco -recordó quien un rato después presentó el Camry que usará esta temporada en el Turismo Carretera.-, ahora volvemos a Buenos Aires con expectativas. Es un arranque lindo hacerlo en la calle. Es algo distinto y no tengo dudas de que a la gente le gusta, con una velocidad de 240 km/h estimada, que es alta para la calle«.
Eduardo Baca, a cargo de la Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino (ACA), explicó: “Las expectativas para esta carrera son muy buenas. Se está armando un evento en el que se empiezan a aplicar modelos internacionales. Las obras en este circuito callejero comenzaron con bastante tiempo de anticipación y se están cumpliendo todos los lineamientos de seguridad que la Comisión Deportiva Automovilística planteó para un circuito callejero».
Aunque, en un inicio, con el Gálvez en obras, se especuló con un callejero en Puerto Madero, se resolvió que fuera en el Sur de la Ciudad, algo impulsado por el gobierno porteño, que persigue desde los albores del PRO -en tiempos de de Mauricio Macri y que continúa su primo Jorge- desarrollar esa zona olvidada por décadas. Por eso, esta carrera fue catalogada como un «hito en el impulso» de ese objetivo y ya tiene slogan: «La Ciudad es la pista».
“Va a ser una fiesta del automovilismo, no solamente una carrera, sino un festival para que la gente lo disfrute” , dijo el secretario de Deportes de la Ciudad, Fabián Turnes. «Queremos que todo el corredor sur de la Ciudad vuelva a tener vida, con el Autódromo, el Parque Olímpico de la Juventud, el Parque Roca y el Parque de la Ciudad” , agregó.
Alejandro Levy, presidente de la firma Tango Motorsports y organizador del TC 2000, sostuvo que «no es un evento más, es un evento muy grande, muy importante, que solo se puede hacer con una gran colaboración con el Gobierno de la Ciudad«.
De esta forma, cuando en cinco fines de semana el TC 2000 ponga primera, volverá un circuito urbano porteño después de trece años y lo hará por tercera vez. En 2012 hubo un millón de espectadores en el centro porteño, cuando los autos giraron por la 9 de Julio, mientras que un año después se reunieron 700 mil en el pintoresco trazado de Recoleta. El próximo sueño de Buenos Aires, que en 2027 será la Capital Mundial del Deporte y recibirá al Moto GP después de 28 años, es recuperar una fecha de la F1 impulsado por la presencia de Franco Colapinto y la pasión de los fanáticos no es un detalle menor en esa búsqueda.







