Lola Márquez

Si pensabas que tu relación con las plantas nunca iba a mejorar y que tendrías que conformarte con las falsas o sintéticas que, aunque han evolucionado mucho y algunas casi parecen naturales incluso en su precio, tenemos buenas noticias.

Hemos preguntado a un experto en plantas sobre la especie que es casi imposible de matar y que resulta apta para los que no tienen buena mano o ninguna y esta es su recomendación: la Zamioculca, conocida popularmente como planta ZZ por su nombre científico (‘Zamioculca zamicifolia’). Según Javier Pérez, fundador de Baom, centro jardinería y estudio de paisajismo, «hay varias plantas que se adaptan muy bien al interior y prácticamente no requieren cuidados, pero una de las más recomendables es la Zamioculca. Es resistente, agradecida y perfecta para personas con poca experiencia o poco tiempo».

TAMBIÉN TE INTERESA

El experto esgrime tres razones de peso que justifican su elección: «No requiere una exposición concreta de luz, no necesita poda y su riego es muy espaciado. Además, almacena agua en sus raíces, lo que le permite aguantar periodos largos sin regar». Solo le faltaría sobrevivir en un baño sin ventana y, aunque podría hacerlo, «no sería una planta sana ni luciría bonita. Para que se mantenga en buen estado, necesita al menos algo de luz ambiental».

Un origen tropical

Originaria de Tanzania, su hábitat natural con largos periodos de clima muy seco alternados con lluvias torrenciales ha forjado su carácter y su capacidad para almacenar agua y nutrientes, a los que puede recurrir durante semanas. Exuberante y bella, no se distingue por un crecimiento rápido, pero tampoco importa cuando sabes que va a estar contigo mucho tiempo. Entre tanto verde, solo un ‘pero’, es tóxica si se ingiere, así que vigila si tienes niños o mascotas.


Como almacena agua en sus raíces puedes espaciar sus riegos.


PEXELS


Cuidados generales

Puedes estar tranquila, incluso si te vas de vacaciones y se te olvida pedirle a tu madre, vecina o hermana que la riegue. Según el experto «la frecuencia de riego depende siempre de la temperatura y de la humedad del espacio donde esté situada. Como referencia general, cada dos semanas suele ser suficiente. Es importante no pasarse, ya que no tolera el exceso de agua». Además, para que luzca siempre bonita recomienda «un sustrato suelto, rico en nutrientes y ligeramente ácido, que permita un buen drenaje para evitar encharcamientos».

Sus puntos débiles

Lo mismo que la hace fuerte, es su talón de Aquiles. Dado que sus hojas almacenan agua, «si se riega más de lo necesario, las raíces pueden pudrirse y la planta acabará deteriorándose», señala el fundador de Baom. Otro aspecto que debes vigilar es el sol directo: «la luz solar atravesando el cristal puede provocar un efecto lupa y quemar parcialmente las hojas. Por eso, lo ideal es una orientación de luz media».


La ubicación y pasarse con el agua son los dos errores más habituales.


CORTESÍA DE ALTERNATIVE FLOORING


Otras plantas casi o igual de fáciles de cuidar

Cuando le preguntamos al experto sobre otras opciones resistentes que no requieran apenas cuidados salen algunos nombres muy conocidos como «el poto, la sansevieria o lengua de suegra y, por supuesto, los cactus». El poto es todo un clásico en el interior de la casa. Fuerte y muy decorativo, es perfecto en lo alto de la librería, solo necesita una ubicación con mucha luz, pero indirecta. Además, cuenta con un plus: purifica y limpia el aire. La lengua de suegra es otra planta todoterreno que tampoco necesita presentación y que destaca por sus largas hojas firmes y puntiagudas y por atraer la abundancia y la prosperidad a tu casa, según el Feng Shui. Por último, los cactus en cualquiera de sus más de 2.500 variedades. Los tienes para vivir a pleno sol o a la sombra, para pisos pequeños o casas sin problemas de metros, con o sin flor…

Los errores más comunes

Que tus plantas de interior luzcan esplendorosas y saludables no es tan complicado como puede parecer, tanto si eres principiante como si aún recuerdas cuando te dejaron un cactus a tu cuidado y no sobrevivió 15 días contigo. Lo primero que tienes que saber es a qué te enfrentas. Muchas veces te deslumbra una y te la llevas a casas sin conocer su nombre, especie y necesidades primordiales. Sin embargo, según el experto, casi todos caemos en dos errores: «regarlas en exceso y colocarlas cerca de radiadores o fuentes de calor son los más habituales. Ambas acciones pueden ser condenatorias, incluso para las plantas más resistentes».

Para equilibrar el estropicio y poder presumir de plantas bonitas, el fundador de Baom nos da tres consejos infalibles: «respetar la frecuencia de riego adecuada. Utilizar un sustrato apropiado y abonar periódicamente para aportar los nutrientes necesarios».

TAMBIÉN TE INTERESA