Buscar y, sobre todo, encontrar muebles o adornos que marquen la diferencia en nuestro hogar no siempre es fácil. O, al menos, no lo es si siempre buscamos en los mismos sitios. Es cierto que muchas veces encontramos piezas ideales en Zara Home o en IKEA. Incluso en Primark o en Amazon. Pero las verdaderas joyas están, además de en el desván de tu abuela, en los mercadillos y plataformas de segunda mano.
«En los últimos años, cada vez más personas se animan a comprar productos de segunda mano más allá de la moda y la oferta en artículos para el hogar no ha dejado de crecer, impulsado por cambios en la forma de consumir y por una mayor preocupación por el medio ambiente y el ahorro», asegura Ève Taraborelli, Communications Manager Western Europe en Vinted. Por su parte, Cristina Gómez Molina, directora de Comunicación Externa en Wallapop, señala el «contexto de inflación e incertidumbre económica» como motivación para unos «consumidores que buscan alternativas que combinen ahorro y sostenibilidad».
Los datos hablan por sí solos: Wallapop ha pasado de 170.000 usuarios en 2013, a más de 21 millones en 2026, con más de 100 millones de anuncios cada año. Vinted, por su parte, cerró el ejercicio de 2025 con un valor bruto de los artículos vendidos que sobrepasó los 10.000 millones de euros a nivel global, siendo ya la tienda online que más vende en Francia, por ejemplo.
PEXELS
Por qué es buena idea comprar muebles de segunda mano
Lejos de ser una solución puntual, la segunda mano se ha incorporado al día a día como una forma de consumo más consciente, sin renunciar a los valores ni a la calidad de vida. De hecho, según la última edición de La Red del Cambio 2025, «casi la mitad de la población (45%) asegura que la compra de productos reutilizados les permite mantener el estilo de vida que desean, equilibrando sus aspiraciones con la realidad económica actual», apuntan desde Wallapop.
Según señala Taraborelli, de Vinted, «en España, especialmente, está aumentando el interés por los muebles, los artículos de jardín y los electrodomésticos y utensilios de cocina, lo que demuestra el potencial que tiene esta categoría para seguir creciendo». Y no nos extraña. En una categoría como la decoración en la que las piezas exigen una cierta inversión, tal y como cuantifica Gómez Molina desde Wallapop, «la compra de artículos reutilizados puede suponer un ahorro de hasta el 65% frente al precio original».
La misma opinión nos trasladan desde Hausgänger, el perfil de Instagram con miles de seguidores que nos demuestra que puedes amueblar y decorar tu casa con objetos de diseño a buen precio. «La principal ventaja es que puedes acceder a piezas de gran calidad por un precio mucho menor. En numerosas ocasiones son muebles mejor fabricados que los actuales, con materiales más duraderos. Además, evitamos caer en los productos de temporada o en tendencias pasajeras. Puedes comprar algo único, algo con personalidad. Ese algo que diferencia tu hogar del resto».
Pero hay más. Al factor económico, a la sostenibilidad y al carácter especial que tienen las piezas de segunda mano se suma el aprendizaje, tal y como nos explican desde Hausgänger. «Comprar de segunda mano te obliga, en muchos casos, a restaurar, arreglar o mejorar lo que compras. Y ahí empieza un proceso muy interesante. Aunque no tengas ni idea al principio, es una forma muy práctica y divertida de aprender. El tiempo que inviertes en poner la pieza a punto crea un vínculo que va más allá de lo estético».
Lo más vendido en Vinted y Wallapop para la casa
Además, tanto desde Vinted como desde Wallapop coinciden en la estacionalidad de las operaciones de compra-venta de artículos de decoración en sus respectivas plataformas: los picos de actividad en la categoría están muy relacionados con los cambios estacionales y las épocas específicas del año en las que los usuarios buscan renovar sus hogares. «Están relacionados con momentos tan clave como la vuelta a la rutina tras el verano, la preparación de los hogares antes el cambio de estación o la llegada de la Navidad», señala Ève Taraborelli. Por otro lado, Cristina Gómez Molinala también señala que «la decoración para balcones, terrazas y espacios exteriores tiene un mejor rendimiento durante la primavera y el verano, cuando el buen tiempo anima a las personas a pasar más tiempo al aire libre».
Llevamos tiempo señalando que las tendencias en decoración buscan, cada vez más, la inspiración en el pasado. Y, a juzgar por el interés de los consumidores en estas plataformas de segunda mano, la teoría y la práctica van de la mano. «En la categoría de decoración en Vinted, los usuarios buscan sobre todo piezas con personalidad y un toque retro. Solo en 2025, el 28% de todas las búsquedas en decoración del hogar incluían la palabra vintage, reflejando el creciente interés en artículos con historia y estilo propio», apunta Ève Taraborelli.
En Hausgänger la sorpresa llega con el interés por los muebles vintage de IKEA. los productos vintage de IKEA. «No era consciente de lo deseados que pueden llegar a ser algunos diseños descatalogados de la marca. Un ejemplo muy claro es la estantería ENETRI de Ikea. La busco de forma constante porque sé que muchísima gente la quiere. Su precio habitual ronda los 300 euros, muy por encima de su precio original, y en varias ocasiones la he encontrado en excelente estado por menos de 50. O la cama KROMVIK, una pieza que llevo buscando desde hace muchísimo tiempo y con la que, de momento, nunca me he encontrado».
Además, en Wallapop en el último mes «los productos más buscados han sido los sofás, armarios y escritorios; lo más vendido, sillas de oficina, estanterías blancas de madera y mesita de noche de madera. Y hemos detectado una tendencia al alza en el interés por los bonsáis: las búsquedas de este producto aumentaron un 188% en el último año».
UNSPLASH
Consejos para comprar deco de segunda mano barata
Sin embargo, y a pesar de tratarse de una opción en auge, la compra de muebles y decoración de segunda mano sigue generando ciertas reticencias por parte de los consumidores, que a veces no terminan de «fiarse» de los chollos que encuentran en plataformas de segunda mano. Y aquí es donde entran en juego los consejos de nuestros expertos.
· Planifica tu compra
«La compra de muebles y decoración de segunda mano en Wallapop resulta especialmente satisfactoria cuando se realiza de forma planificada: tener claro el objetivo de la compra, el presupuesto y el uso que se dará a cada pieza facilita la toma de decisiones, al igual que comprobar medidas, estado y coherencia estética con el espacio donde se va a colocar«, nos recomienda Cristina Gómez Molina.
· Aprende a buscar bien
«Si buscas algo muy concreto, es más difícil encontrarlo a buen precio. Si escribes directamente ‘lámpara Fase’ en el buscador, probablemente no la encuentres barata. Yo suelo utilizar términos más genéricos, pero bien acotados: ‘lámpara de despacho’, ‘lámpara de escritorio’, ‘flexo vintage’. A partir de ahí, lo más importante es la paciencia y la constancia.«, aseguran desde Hausgänger.
· Negocia el precio
Además, Ève Taraborelli apunta que «al comprar artículos de hogar, revisa las fotos, teniendo en cuenta todos los detalles: acabado, materiales, posibles daños o marcas de uso. En cuanto al precio, no tengas miedo de negociar. La negociación es una de las características de Vinted y muchos vendedores esperan recibir ofertas. Un truco útil es subir tu artículo con un precio ligeramente más alto (por ejemplo, €21,89 en vez de €20) para tener margen de descuento cuando llegue una oferta«.
· La rapidez marca la diferencia
«Hay que mirar a menudo y estar alerta. Como suele decirse, la paciencia es una gran virtud. Pero cuando aparece la pieza, es fundamental actuar rápido y ser flexible. Intentar fijar una cita lo antes posible y, si puedes ir el mismo día, mejor. Así evitas que alguien se adelante«, recomiendan desde Hausgänger.
· El mejor día para comprar
Otro truco que señala Ève Taraborelli «es observar los momentos de mayor actividad: las compras suelen subir los domingos por la tarde. Para sacar mayor rentabilidad, aprovecha la estacionalidad, vendiendo y comprando los productos más demandados, y agrupa tus compras para ahorrar en gastos de envío«.
· Chatea con el vendedor
«Para afinar la búsqueda, es fundamental aprovechar los filtros de la plataforma, como categoría, estado del producto, precio o ubicación, que ayudan a encontrar exactamente lo que se necesita de manera más rápida. En caso de tener alguna duda, es recomendable utilizar el chat integrado en la plataforma para solicitar fotos adicionales o preguntar por el uso previo del producto y posibles desperfectos«, recomienda Cristina Gómez Molina.
· Busca perfiles de confianza
Gómez Molina también recomienda «mantener siempre la comunicación dentro de la plataforma como medida de seguridad. Este mismo chat también sirve para negociar y presentar ofertas al vendedor». Y Taraborelli añade que «es importante optar también por perfiles de confianza, con buenas valoraciones y varias transacciones, que suelen ser los más fiables. Si no estás seguro de tu compra, puedes pedir fotos adicionales y detalles sobre el estado del producto. Para objetos frágiles, asegúrate de que el vendedor los haya empaquetado correctamente y, si es posible, que haga fotos del paquete antes de enviarlo». Por último, desde Hausgänger nos recuerdan que «nadie está obligado a comprar. Cuando ves la pieza en persona conviene revisarla bien, comprobar defectos y decidir si el precio sigue teniendo sentido.












