La estética retro está de moda. Es un hecho irrefutable. El estreno de la nueva temporada de Los Bridgerton solo ha sido una excusa para vestir nuestra casa de estilo Regencycore. Ya nos habían fascinado antes las camareras que tenían nuestras abuelas, sus vajillas de Duralex o los manteles recuperados de su ajuar. Ahora, IKEA se alía con esta revisión de lo vintage con un nuevo lanzamiento que ya aventuramos que será un best-seller.
En este escenario estético en el que las piezas más especiales establecen un diálogo entre pasado y presente, entre diseño contemporáneo y nostalgia por el hogar familiar, IKEA nos presenta SÅGMÄSTARE, un mueble que nos recuerda a la casa de nuestras abuelas, pero con la funcionalidad de 2026. Tiene esa belleza de otro tiempo que lo reviste de nostalgia y esa capacidad de almacenaje a pesar de sus reducidas dimensiones que nos devuelve a las necesidades del presente.
Desde IKEA lo definen como un mueble de «estilo tradicional con formas suaves, patas torneadas y esquinas redondeadas que le dan un aire acogedor. Las puertas biplegables con relieve aportan funcionalidad y estilo». Pero este armario de metal en azul grisáceo es mucho más.
Su estética de líneas suaves y proporciones equilibradas recuerda a la ebanistería tradicional escandinava; y sus patas elevadas y el frente sutilmente trabajado, a los aparadores de mediados del siglo XX. Pero este vintage reinterpretado del que puede presumir SÅGMÄSTARE, con dosis de nostalgia pero sin resultar «viejuno», se percibe actual y sofisticado.
El mueble SÅGMÄSTARE de IKEA cuesta 79.99 euros.
IKEA
Por qué este mueble de IKEA es nuestro favorito
Y es que esa elegancia tranquila y esa silueta muy reconocible estamos seguras que lo convertirán en uno de esos muebles icónicos que el gigante sueco va reeditando cada cierto tiempo en diferentes colores y acabados. Aunque, precisamente, su color de plena tendencia y su acabado en metal con relieve son sus grandes bazas.
Su azul grisáceo suave, uno de los tonos protagonistas del año, aporta calma, luz y sofisticación a cualquier estancia. Es un tono que funciona como neutro elegante, capaz de convivir con maderas claras, fibras naturales o acentos más oscuros. Además, en espacios reducidos, esta tonalidad tiene la virtud de no saturar visualmente pero sí acaparar miradas de forma discreta, ayudando a crear ambientes más amplios y lujosos.
Su tamaño es otra de las características que merecen un capítulo aparte. Con unas medidas muy compactas (83x36x128 centímetros), pero una gran capacidad, SÅGMÄSTARE es un aliado perfecto para viviendas pequeñas que buscan orden sin renunciar al estilo. Además de las dos baldas cubiertas con puertas, dispone de otras dos superficies superiores de almacenaje visto y espacio suficiente para colocar cajas o cestas organizadoras en la parte inferior.
Y por si diseño, tamaño y funcionalidad no fueran suficientes, tenemos dos argumentos más para convencerte de que es la compra deco más inteligente del invierno: su precio, solo 79 euros; y su su versatilidad, que lo hacen perfecto para encajar con estilo en casi cualquier estancia de la casa, ya que es uno de esos muebles que invitan al orden cotidiano con mucho estilo.
En el salón, este mueble puede convertirse en una pieza central discreta pero con presencia. Colocado junto a una pared principal o bajo un cuadro o un espejo, funciona como base para una composición decorativa cuidada. En la entrada o en el pasillo; como mueble recibidor elegante y práctico; y en el dormitorio, como una alternativa perfecta a la cómoda tradicional. Eso sí, si me preguntan, yo lo usaría en la cocina a modo de alacena.
Y un tip deco para quienes disfrutan de mezclar estilos: SÅGMÄSTARE se presta al juego decorativo y a la diversión de la mezcla. Combina especialmente bien con piezas contemporáneas, pero también con cerámicas artesanales y elementos de inspiración rústica o, incluso, nórdica. ¿Mi opción favorita? Acompañarlo de una iluminación cálida y adornos de líneas orgánicas que potencien su estética vintage pero sin caer en lo obvio.












