Elena Romero Vargas

España está llena de rincones que tienen una magia especial. Pueblos llenos de historia, escondido entre montañas o ubicados a orillas del mar con un pasado marinero que marca significativamente su carácter. Algunos, incluso, consiguen reunir en ellos todo lo anterior, logrando que pasear por sus calles sea una experiencia aún más emocionante.

Este es el caso de San Vicente de la Barquera, el pueblo marinero con calles pintorescas que conservan la esencia de su pasado y que, además, cuenta con los Picos de Europa como telón de fondo. Parte de la riqueza de San Vicente de la Barquera radica en su entorno natural, y es que se encuetra en el corazón del Parque Natural de Oyambre, donde pueden apreciarse desde las playas y acantilados más hermosos hasta bosques impresionantes.

TAMBIÉN TE INTERESA

Para conocer la historia de San Vicente de la Barquera tenemos que remontarnos a la época romana, aunque su época de esplendor no llegó hasta la Edad Media, cuando se convirtió en un importante lugar de encuentro comercial gracias a su posición estratégica en la costa occidental cántabra. Su gran reclamo fue, durante buena parte de su historia, el puerto, pero también jugó un papel especial en el Camino de Santiago, siendo el punto de partida de la ruta costera que enfilaban muchos peregrinos.

De todos estos siglos se conservan aún edificios emblemáticos que completan el encanto de la localidad. Con todo esto, no es de extrañar que San Vicente de la Barquera sea uno de los destinos escogidos por multitud de turistas para hacer una escapada en cualquier época del año, también para los más VIPs, que escogen este rincón de Cantabria como lugar de descanso y desconexión. Entre sus visitantes habituales destacan nombres como los de Sofía Palazuelo y Fernando Fitz-James, que han hecho de él su refugio personal.


Iglesia de Santa María de los Ángeles, San VIcente de la Barquera, Cantabria


Servidor web Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera


Lo que no te puedes perder en San Vicente de la Barquera

En la zona vieja de San Vicente de la Barquera, que fue declarada Bien de Interés Cultural en 1987, se encuentran buena parte de los edificios históricos que constituyen el patrimonio material de la localidad. Uno de los más relevantes es la iglesia de Santa María de los Ángeles, construida entre los siglos XIII y XVI, lo que explica que en ella convivan diversos estilos artísticos, aunque el más importante es el gótico montañés. En su interior se encuentra el sepulcro del inquisidor Corro, una de las esculturas funerarias más importantes de España. El entorno natural que rodea esta iglesia hace aún más bella e impresionante su presencia en la localidad.

Otro de los hitos arquitectónicos que puedes visitar aquí es el Castillo del Rey, que ejemplifica a la perfección la importancia estratégica y defensiva que llegó a tener esta zona. Data del siglo XIII, aunque se le atribuye un origen legendario anterior, del siglo VIII, vinculado al rey Alfonso I. Actualmente sus estancias sirven para acoger eventos de carácter cultural y exposiciones donde se puede conocer mejor la historia de San Vicente de la Barquera.


Castille del Rey, San Vicente de la Barquera, Cantabria


Servidor web Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera


Como buena villa con pasado medieval, San Vicente de la Barquera también contaba con una muralla que completaba, junto al castillo, el recinto fortificado y servía como protección de la zona antigua. Aún es posible ver buena parte de lo que fue esta construcción, como las puertas de el Peregrino, la Barrera o el Mar. Otro vestigio medieval de San Vicente de la Barquera es el Puente de la Maza, construido en el siglo XV sobre restos de otro anterior hecho en madera. No obstante, el que puedes visitar hoy corresponde a una reforma posterior que llevó a cabo Carlos III.

Como mencionábamos anteriormente, San Vicente de la Barquera fue un enclave muy especial para el Camino de Santiago, y como tal, contaba con numerosos albergues y hospitales de peregrinos que servían para dar cobijo a quienes pasaban por allí antes de finalizar el periplo en la ciudad gallega. Uno de los más importantes fue el Hospital de la Concepción, construido entre los siglos XIV y XVI, y para llegar allí tenían que cruzar la Puerta del Peregrino de la muralla. Ruta que, por cierto, aún hoy puedes replicar.


Puerto de San Vicente de la Barquera, Cantabria


Servidor web Ayuntamiento de San VIcente de la Barquera


Mención especial merecen también el Convento de San Luis, un convento del siglo XV que llegó a alojar allí al rey Carlos I y en el que se conservan restos de la arquitectura gótica de gran valor, o el Palacio de la familia Corro (el inquisidor enterrado en la iglesia de Santa María de los Ángeles), en estilo clasicista y con detalles platerescos que servía para acoger enfermos y pobres. Pero no podemos terminar de exponer los lugares icónicos de San Vicente de la Barquera sin mencionar el que ha sido su sello de identidad durante siglo y responsable de la bella postal que hoy crea.

Hablamos de su puerto. Durante muchos años fue fundamental para las relaciones comerciales y para el Camino de Santiago, pues muchos peregrinos atravesaban la ría en barcas que salían desde allí. En la actualidad, aunque la pesca sigue teniendo muchísimo valor, está centrado en actividades de índole deportiva, pero también en el turismo naútico, ya que una de las experiencias más bonitas que puedes vivir en San Vicente de la Barquera es la de pasear por sus aguas y deleitarte con la hermosura del paisaje que le rodea.

NO TE PIERDAS