

Una fecha. Sí, apenas una jornada pasó para que la liga de los campeones del mundo vuelva a estar en el ojo de la tormenta por los arbitrajes. La prolijidad, empujada por los escándalos que se desataron, con la que habían cerrado el 2025 en los playoffs del Torneo Clausura se fue a la papelera de reciclaje en el regreso a la actividad con el comienzo del Apertura 2026.
El título fuera de reglamento y entregado en una oficina a Rosario Central y el “espaldazo” a Estudiantes produjeron desde fines de noviembre un tsunami en el que también quedaron expuestos con mucha más fuerza los polémicos y dudosos fallos arbitrales, de los que se venían hablando y exhibiendo hace un tiempo.
Durante los playoffs del Clausura, que terminaron con la consagración del club presidido por Juan Sebastián Verón, hubo más cuidado y, dado que se redujeron la cantidad de partidos, se eligieron a los mejores árbitros -o los menos malos, según la óptica que se le quiera dar-, mientras que a los más cuestionados les dieron vacaciones anticipadas. Pero con el regreso de los 15 partidos por fin de semana, salieron todos de la sombra y volvieron a quemarse bajo el sol.
En al menos cinco partidos hubo jugadas polémicas y decisiones cuestionables. Se encontraron, sin necesidad de revisar demasiado, en Rosario Central 1-Belgrano 2; Barracas Central 0- River 1; San Lorenzo 2 -Lanús 3; Independiente Rivadavia 2 – Atlético Tucumán 1 e Instituto 0- Vélez 1.
La discusión que más revuelo generó, sobre todo en redes sociales, fue seguramente la de Rosario Central con Belgrano. Es que el equipo rosarino está marcado después del espurio título que le dieron y, además, el protagonista de la jugada fue Ángel Di María, quien exageró la acción en la que Yael Falcón Pérez cobró infracción afuera del área (incurriendo en un grave error ya porque había sido adentro) y Jorge Baliño desde el VAR, quien le indicó al juez principal que había sido en el rectángulo. Los dos creyeron que el leve pisotón de Velázquez con Di María provocó la caída del campeón del mundo, que, curiosamente, después se agarró el tobillo izquierdo. ¿Hubo contacto? Sí. ¿Todos los contactos son infracción? No siempre. Pareció ser este el caso.
PENAL PARA ROSARIO CENTRAL POR FALTA A DI MARÍA. ¿QUÉ TE PARECE?
📺 ESPN Premium | Suscribite al Pack Fútbol en https://t.co/7jYILYACXi pic.twitter.com/dfeVHkwlnv
— SportsCenter (@SC_ESPN) January 25, 2026
Y si de polémicas se hablan, Barracas Central, el club de Claudio Chiqui Tapia, el presidente de la AFA, no podía estar exento. Es que se vio beneficiado por un penal que no le cobraron a River en el primer tiempo del partido que igualmente terminó ganando el equipo de Marcelo Gallardo por 1 a 0.
A los 16 minutos, Tomás Galván llegó antes que el arquero Miño a tomar una pelota y alcanzó a tirar el centro al medio para la aparición con el arco vacío de Fausto Vera. El mediocampista le pegó, pero el defensor Gastón Campi evitó que la pelota ingresara. El tema es que el remate impactó en ka mano derecha. En el rebote, el ex Atlético Mineiro no acertó al arco y la tiró afuera. Nicolás Ramírez, el árbitro, argumentó que el defensor tenía el brazo pegado al cuerpo y Héctor Paletta, desde el VAR, lo respaldó diciendo que “tenía el cuerpo atrás” y estaba en “posición acorde”, según se escucha en el audio del VAR que fue difundido. Lo cierto es que la sensación que quedó es que la mano evitó el gol. ¿Qué habría pasado si pegaba en el cuerpo? Es cierto que la proximidad al arco no funciona como agravante. Pero…
En el Nuevo Gasómetro, a los seis minutos de la segunda mitad, con Lanús arriba 2-0 en el marcador, tras un centro de Alexis Cuello, José Canale se tiró para barrer dentro del área: la pelota se desvió en la mano izquierda del defensor paraguayo, la de apoyo, mientras caía. Pablo Dóvalo, insólitamente, señaló penal. En medio del reclamo de todos los jugadores de Lanús, tampoco desde el VAR, a cargo de Diego Ceballos, le advirtieron para que revisara la jugada.
En Mendoza, el juez Bryan Ferreyra convalidó un gol fantasma que le permitió a Independiente Rivadavia -club presidido por el empresario Daniel Vila- ganarle a Atlético Tucumán. La situación ocurrió ya de madrugada, porque en el entretiempo comenzó a llover y, con el correr de los minutos, la tormenta incluyó granizo, actividad eléctrica y un corte de luz.
Con el partido 1-1 y tras el temporal, llegó el gran error de la noche. Juan Manuel Elordi se hizo cargo de un tiro libre sancionado tras una falta dudosa sobre Gonzalo Ríos. El arquero del Decano, Luis Ingolotti, se estiró para sacar con su puño la pelota afuera del área, pero un envío de Matías Fernández la puso nuevamente en juego para el cabezazo de Iván Villalba al travesaño y, tras el rebote, se dio el impacto de la cabeza de Alejo Osella.
Entonces, la polémica: ¿la pelota cruzó la línea y entró al arco o no y por eso debió haberse anulado el gol? En todas las repeticiones televisivas, la sensación es que no llegó a cruzar por completo la línea. Sin embargo, mientras los jugadores del equipo tucumano protestaban, desde Ezeiza, los encargados del VAR, comandado por Gastón Brizuela, confirmaron el tanto.
CON SUSPENSO, GOL DE INDEPENDIENTE RIVADAVIA
Osella marcó el 2-1 parcial de la Lepra mendocina ante el Decano.
Viví el Torneo Apertura 2026 por TNT Sports Premium y disfrutalo también en HBO Max 👉 #Suscribite https://t.co/rq6sQOr7sM pic.twitter.com/kJZcTwfQLo
— TNT Sports Argentina (@TNTSportsAR) January 24, 2026
En Córdoba, a pesar de que Vélez le ganó a Instituto, Guillermo Barros Schelotto se fue con bronca y explotó contra el arbitraje. Entró a la sala de prensa del Monumental de Alta Córdoba al grito de «¿no estaba el del VAR hoy?».
Apenas se sentó en su silla para hablar sobre el desarrollo del encuentro que su equipo ganó 1 a 0, el Mellizo se quejó por una acción puntual y señaló: «La jugada de Pellegrini fue a los cinco minutos, que choca con Alarcón. Entiendo que la jugada es violenta y que el árbitro puede estar cambiando la mirada, pero es adelante del cuarto o del línea y el VAR está mirando lo que sucedió. Recién lo terminaron de cocer y es debajo de la canillera».
El árbitro principal de ese partido fue el siempre polémico Andrés Merlos, secundado por los asistentes Damián Espinoza y Joaquín Badano, mientras que el cuarto juez era Maximiliano Silcán Jerez y en el VAR estuvieron José Carreras y Javier Uziga.
📲 | «+3+2=5 💪💙»: la historia de Matías Pellegrini, que se tomó con humor los puntos que se trajo con #Vélez desde Córdoba. pic.twitter.com/YsZ7ZkWq1m
— Sábado Vélez (@sabadovelezok) January 23, 2026
En ese mismo partido el cuerpo arbitral sí acertó en anular un penal para Instituto porque en el inicio de la jugada hubo una posición adelantada. Esa fue una de las acciones difundidas en los audios VAR que volvieron a publicarse y fue una de las novedades del inicio del torneo. Los otros dos fueron el del penal no cobrado a River y el que le dieron a San Lorenzo ante Lanús.
Como se lee, entre los nombres arbitrales hay de todo. Y salieron a la cancha todos, incluidos los más cuestionados, aunque también se equivocaron los más ponderados. Es que regresó el fútbol, se juegan otra vez 15 partidos y nada parece haber cambiado a pesar del cimbronazo en el cierre del año pasado. Las polémicas volvieron y los árbitros están de nuevo en el ojo de la tormenta.






