Después del frenesí navideño y con la llegada del frío de enero, el plan que más apetece hacer es quedarse en casa, arropados con una de esas mantas extra largas y repasándonos el catálogo de estrenos que llegan a las plataformas. O no. A muchos la Navidad les sabe a poco y cualquier fin de semana es buen momento para animarse a hacer una escapada expresspara que la rutina no se haga tan monótona. Y si es a un destino con nieve, mucho mejor.
La postal idílica del invierno está teñida de blanco y brinda la oportunidad de disfrutar de deportes propios de esta época del año como el esquí. Cuando pensamos en el destino perfecto para esquiar, tendemos a viajar con la mente a lugares que están a kilómetros de nuestras casas, pero, ¿sabías que a una hora de Madrid se encuentra una de las mejores pistas de esquí para disfrutar de un fin de semana perfecto sin alejarte mucho de casa?
Nos referimos al Puerto de Navacerrada, ubicado en plena Sierra de Guadarrama a unos 1858 metros sobre el nivel del mar, siendo uno de los más elevados de España. Esta estación de esquí es conocida por ser un lugar emblemático para practicar modalidades de este deporte como el esquí de fondo o de travesía, pero también por contar con preciosas rutas de senderismos perfectas para disfrutar en familia. Dispone de todos los servicios necesarios para pasar un fin de semana dedicado en cuerpo y alma al gozo y disfrute de esta actividad deportiva, desde alojamientos hasta restaurante, todo ello rodeado de un paisaje que hace aún más especial la experiencia.
Aunque la ladera norte del Puerto de Navacerrada pertenece al municipio de Real Sitio de San Idelfonso, la zona sur se encuentra en el término municipal de Cercedilla, perteneciente a la Comunidad de Madrid. Es, precisamente, en Cercedilla donde tu escapada de esquí se puede convertir en un fin de semana idílico y de lo más completo, pues este pueblo que hace las veces de puerta a la Sierra de Guadarrama es uno de los mejores enclaves para escaparse un fin de semana y enriquecer las jornadas deportivas con una estancia rural llena de historia, arte y naturaleza en su expresión más bella.
Puerto de Navacerrada, Cercedilla
Servidor web Ayuntamiento de Cercedilla
Por qué merece la pena pasar un fin de semana en Cercedilla
Cercedilla responde a la estética tradicional de los pueblos serranos, con calles estrechas y edificios con tejados de pizarra. Pero en las calles de Cercedilla también es posible reconocer el pasado de la localidad, que se hace presente en todas las manifestaciones arquitectónicas de las distintas civilizaciones que han pasado por allí y en el férreo compromiso con su legado cultural que tan bien ha sabido mantener.
Uno de los restos más importantes de Cercedilla se remonta a la época de los romanos, cuando se piensa que arrancó la historia de este pueblo de la sierra madrileña. Se trata de su Calzada Romana ubicada en la zona septentrional del Valle de La Fuenfría y de la que todavía se pueden apreciar restos originales de la construcción. De la época romana se conservan también puentes como el de la Venta, el del Descalzo o el de En Medio, que aunque han sido sometidoa a restauraciones a lo largo de los años, conservan bastante bien la esencia de esta época. Todo esto puede visitarse a pie y es una de las rutas de senderismo más bonitas y preferidas por los visitantes.
Otro de sus edificios más emblemáticos se encuentra en el corazón de su casco antiguo, en la parte más elevada del pueblo. La iglesia de San Sebastián data del siglo XIII y responde al estilo artístico del románico tardío, aunque ha ido experimentando distintas modificaciones a lo largo de los años que también han dejado su impronta. Entre ellas destacan la torre del campanario, del siglo XV, o el retablo de estilo churrigueresco, una obra impresionante que decora la cabecera del templo y que fue realizada en el siglo XVII.
Iglesia de San Sebastián, Cercedilla
Comunidad de Madrid
A finales del siglos XIX y a principios del XX la por la Compañía de Ferrocarriles del Norte construyó la estación de Cercedilla con el objetivo de comunicar Madrid con Segovia. Más allá de su función práctica, este edificio emplazado a pie de montaña da testimonio de la importancia que el sector ferroviario alcanzó a principios del siglo pasado y aún conserva el encanto de los edificios civiles propios del momento.
Mención especial merece el vínculo de Cercedilla con personajes ilustres de la cultura española. Su nombre aparece en obras como Rinconete y Cortadillo, de Cervantes o Historia de la vida del Buscón, de Quevedo, pero también fue el destino donde pasaron parte de su vida el pintor Joaquín Sorolla o el poeta Luis Rosales. Aunque ambos dan nombre a importantes centros culturales de la localidad, en memoria de este último se nombra al centro que se ubica donde estaba el antiguo matadero y en el que se encuentran efectos personales del poeta de la Generación del 36, como la mesa de su despacho o su título universitario.
Cercedilla también cuenta con museos tan curiosos como la Fábrica de la Luz, construida en 1925 y que estuvo en funcionamiento hasta los años 70. Otra de las paradas obligatorias en este pueblo de la Sierra de Guadarrama, especialmente si la motivación de visitar el Puerto de Navacerrada, es el Museo del Esquí Paquito Fernández Ochoa, ubicado en un edificio centenario en la plaza mayor, donde después de practicar este deporte puedes adentrarte en su historia y, en especial, conocer más a fondo la carrera de Francisco Fernández Ochoa, quie fuera el primer deportista nacional que logró el oro en los Juegos Olímpicos de Invierno.












