Ana Calvo


Ana Calvo


Si algo ha dejado claro Marta Ortega desde que asumió el cargo de presidenta de Inditex es que su impronta en la compañía pasaba por rodearse de figuras excepcionales que marcaran la diferencia en todas sus firmas. El diseño como piedra angular del trasatlántico español del retail, más cerca del lujo accesible que del fast fashion. Y Zara Home no iba a ser una excepción.

El tándem que forman Marta Ortega y Vincent Van Duysen es, sin duda, uno de los más sólidos y fructíferos ejemplos que encontramos en el mundo del diseño actual. Desde que comenzó su diálogo creativo en 2022, colección a colección el belga se ha ganado a pulso ser una ‘sección propia’ con entidad dentro de Zara Home.

TAMBIÉN TE INTERESA

Con precios mucho más elevados de los que podrían esperarse de Zara Home, pero accesibles cuando de diseño con mayúsculas se trata, de cada de las colecciones que lanza nos atrevemos a decir que es «la mejor». Hasta que sale una nueva y la supera. Y tenemos que volver a reescribir los titulares.

Pieza a pieza, el diseñador ha conseguido unir Amberes y Arteixo (A Coruña) a través de diseños con los que se mantiene «fiel al material, al oficio y a la intimidad». Tanto, que con su última propuesta nos lleva a casa. At home with Vincent Van Duysen es su última aventura de la mano de Zara Home, una sinfonía de «objetos, no cosas. Presencias que saben. Hablan en la mano sin palabras. Se calman. Persisten. Resisten», escribe el propio diseñador.


Comedor con piezas de Vincent Van Duysen para Zara Home: TABLE ACCESSORY 02 en madera de hevea negro y roble; la TABLE 04 tiene acabado personalizado.


François Halard para Zara Home


Así es lo nuevo de Van Duysen para Zara Home

Asegura Van Duysen que «el arte me acompaña en silencio. Colecciono para construirme un paisaje interior. Cada pieza elegida me recuerda quién soy, o en quién quiero convertirme. Nunca es simple estética, sino un diálogo íntimo». Quizá por eso la nueva colección se presenta bajo una luz íntima y cálida, fotografiada una vez más por François Halard, y sus piezas entablan una conversación serena y calmada con el entorno.

En estas propuestas nada chilla y todo susurra. Madera, piedra, cosas reales. «Cuando algo está bien, se impone en silencio. Textura, cuerpo, calidez. No es una elección estética, es una necesidad. Una conexión profunda, una raíz silenciosa. Un tipo de calma que se puede tocar», escribe el diseñador. Porque Van Duysen, en esta nueva etapa con Zara Home, se expresa también a través de palabras bien hilvanadas.


Bocento de la LOUNGE CHAIR 03 de Vincent Van Duysen x Zara Home.


Zara Home


De estas nuevas piezas, muchas de ellas personalizables para hacer el ejercicio estético mucho más exclusivo y cercano al quiet luxury que abraza Marta Ortega, Vincent Van Duysen asegura que «busco el equilibrio, una presencia silenciosa. Nada espectacular. Solo una amable certeza, que se instala sin ruido, y se queda».

Convencido de que no es tanto el objeto como lo que deja detrás, Van Duysen hace que el minimalismo no sea frío y busca lo esencial a través de sus creaciones. Su Sofa 01. Su Daybed con acabado personalizado. La Coffee table 02 y la Lounge chair 03. Su imponente Loveseat en un nuevo amarillo mantequilla irresistible. Con la comodidad como fundamento y el material como verdad, sus piezas para Zara Home están llamadas a ser icónicas en la historia del diseño de interiores contemporáneo.


El diseñador belga Vincent Van Duysen.


François Halard para Zara Home


Una ‘carta de amor’ a Marta Ortega

Pero, además de todo esto, encontramos en esta nueva colección una declaración de intenciones escrita por el diseñador. Una mano en mi hombro, se titula. Y no sabemos si es una carta «de amor» a Marta Ortega y al equipo de Zara Home en la que relata cómo se ha ido forjando su historia a fuego lento, pero nosotras, desde luego, lo leemos así.

«Vinieron sin planes. Sin grandes gestos. Solo calma. Una puerta entreabierta. No se debe empujar. Se entra… o no. Yo entré. Escuchaban. Con verdadera atención. No para responder, ni para juzgar», relata. Asegura Van Duysen que «nunca tuvimos prisa» y que compartían «el mismo amor por lo sencillo […] Por crear con contención. Con lentitud. Conscientes del gesto. Vi a las cosas cobrar vida, no como meros objetos».


Propuesta de Vincent Van Duysen x Zara Home con Sofa 02, Coffee Table 02 y Lounge Chair 03


François Halard para Zara Home


Y concluye el diseñador belga, antes de firmar este alegato que queremos entender como el ‘continuará’ de una relación creativa preciosa, que «¿Y esta conexión? Ahí está. Sin necesidad de tocarla. Apoya y sostiene. Como una palabra verdadera, como una mirada sin urgencias. Inexplicable, pero firme. Como una mano descansando en tu hombro». La nueva es, sin duda, la mejor colección de Vincent Van Duysen para Zara Home. Hasta ahora. Pronto tendremos que reescribir esta frase otra vez.

TAMBIÉN TE INTERESA