Faustino Oro consiguió una nueva victoria en el Challenger de ajedrez del tradicional torneo Tata Steel, que se disputa en la localidad neerlandesa de Wijk aan Zee. Por la cuarta ronda del certamen, el maestro internacional argentino, de solo 12 años y 2516 de ELO, derrotó con piezas blancas en 32 movimientos a la maestra internacional neerlandesa Eline Roebers (2398).

El joven prodigio de los tableros acumula así tres puntos, ya que en sus partidas anteriores había igualado en el debut con el gran maestro serbio Velimir Ivic (2638), uno de los grandes favoritos del certamen; el domingo había conseguido un enorme triunfo con pieza blancas ante el local Erwin L’Ami (2634) y el lunes había hecho tablas con la gran maestra kazaja Bibisara Assaubayeva (2497).

El argentino quedó transitoriamente como el líder del certamen, aunque podría ser superado por el GM azerí Aydin Suleymanli (2628) y también podría ser igualado por otros cinco jugadores: el GM francés Marc’andria Maurizzil (2611), el GM estadounidense Andy Woodward (2608), la IM china Miaoyi Lu, de 16 y 2431, el GM español Daniil Yuffa (2604) y la gran maestra kazaja Bibisara Assaubayeva (2497).

En la quinta ronda, que se llevará a cabo el miércoles en la Casa de pueblo de Moriaan, en Wijk aan Zee, el prodigio argentino enfrentará a la china Miaoyi Lu.

Oro tiene para este 2026 dos grandes objetivos. El primero, llegar a los 2600 de ELO. Y el segundo, sumar su tercera norma de gran maestro, en lo posible antes del 7 de marzo para convertirse en el ser humano más joven de la historia en ostentar ese título, el más importante del ajedrez. Aunque no podrá hacerlo en este torneo, porque como las dos primeras las consiguió en torneos cerrados, la última deberá llegar en uno abierto.

En el torneo Masters, en tanto, el primer puesto pertenece al gran maestro uezbeko Nodirbek Abdusattorov (2751).