Hay mucha desinformación en las redes sociales que genera confusión en el mundo del fitness. Pero también hay información práctica y sencilla si sabes dónde buscar. Últimamente, han aparecido muchos vídeos que elogian el llamado ‘Daily 50’, un circuito de entrenamiento con peso corporal basado en cuatro ejercicios diferentes. Promete construir fibra y músculo en menos tiempo.
El entrenamiento ’50 diarios’ no tiene en realidad demasiada ciencia detrás. Consiste en hacer cinco decenas de repeticiones de cuatro ejercicios clásicos. La rutina es la siguiente: 50 flexiones, 50 sentadillas aéreas, 50 segundos de sentadillas en la pared y 50 segundos de plancha.
Una cosa muy interesante y que debes conocer es que no necesitas hacerlo todo en una solo sesión. Así, puedes dividir la pauta como quieras. Por ejemplo, 25 flexiones por la mañana y el resto por la noche. Pero la idea es seguir esta lista a diario. Tú decides cómo y cuándo lo haces, pero con constancia.
Flexiones, sentadillas y planchas son ejercicios básicos, el tipo de ejercicio funcional que mantiene tu cuerpo preparado para las tareas diarias. Tres de ellos están incluidos en una lista que algunos entrenadores han denominado como ‘los 5 grandes’, the big five, que incluye planchas, flexiones, burpees, mountain climbers y sentadillas.
Beneficios del ’50 diarios’
Si se realiza correctamente y con frecuencia, con el ’50 diarios’ no solo ganarás fuerza en todo tu cuerpo, sino que también mejorarás tu equilibrio, movilidad, rango de movimiento y resistencia muscular. Esto se debe a que estos movimientos trabajan músculos en zonas se tienden a ignorar, como oblicuos, antebrazos o tobillos.
Ejercitarlos cada día te ayudará sin duda a desarrollar una fuerza auténtica y sostenible en el tiempo. Cabe destacar que la mitad del entrenamiento consiste en un par de agarres isométricos, un tipo de ejercicio fantástico para cultivar la fuerza sin forzar demasiado las articulaciones.
Mujeres haciendo ejercicio en una pista de atletismo.
INSTAGRAM @OYSHO
Esos ejercicios de resistencia suman solo 100 segundos, así que, dependiendo de cuánto tardes en hacer 50 flexiones y 50 sentadillas, tendrás un entrenamiento rápido. Además, no necesitas ir al gimnasio y lo puedes hacer desde la comodidad del hogar y distribuyendo las pautas como desees.
Si estás acostumbrada a hacerlo siempre, te será más fácil programarlo y mantener la fuerza durante un período difícil en el trabajo o unas vacaciones. No tienes que hacerlo todos los días, a pesar de su nombre llamativo. Solo necesitas recordar que está ahí para ti y aplicarlo como te interese.
Parta quién es el ’50 diarios’
Las flexiones, las sentadillas, las planchas y las sentadillas de pared no son tan complicadas. Y es probable que si los hicieras todos los días, de la misma manera, sin otra rutina de fuerza, tu cuerpo se adaptara al régimen y llegara a una especie de estancamiento. Te sorprendería lo rápido que puedes llegar a mantener una plancha durante dos minutos si la entrenas.
Así que si buscas hipertrofia, necesitas ir al gimnasio o, al menos, incorporar patrones de movimiento más complejos. Se recomienda el ’50 diarios’ como un entrenamiento básico para reforzar tus otros objetivos de bienestar si ya eres una buena atleta o como un entrenamiento intensivo cuando necesitas ponerte las pilas.
Tienes ante ti un programa muy interesante para mujeres que ya tienen una buena base de fitness y que además previene lesiones, se adapta fácilmente (es decir, puedes hacer más repeticiones o hacer las flexiones con barras paralelas) y te da la oportunidad de conseguir fabricar fibra y músculo en poco tiempo.












