El ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, declaró en una entrevista para un medio ruso que, por ahora, resulta muy difícil hablar de una medicina «universal contra la vejez», ya que la duración de la vida depende de muchos factores distintos.

«Pero, por ahora, no hay ninguna pastilla universal contra la vejez. Y puede que me equivoque, claro, pero crear una pastilla universal contra la vejez probablemente sea bastante complicado por ahora«, señaló ministro ruso. «En primer lugar, debería incluir cuestiones relacionadas con la regulación del sistema inmunológico, por así decirlo. Esta línea de investigación sobre la longevidad cuenta actualmente con una financiación activa tanto en nuestro país como en el extranjero, ya que el aumento de la esperanza de vida y, sobre todo, de la vida saludable es fundamental para la humanidad«, afirmó Murashko.

Putin revela cómo discutió con Xi la prolongación de la vida a 150 años

El titular de Salud explicó que Rusia ya muestra progresos en el aumento de la esperanza de vida, pero insistió en que el envejecimiento no puede abordarse como la lucha contra un solo síntoma o una enfermedad de manera aislada. Murashko destacó que en la prolongación de la vida influyen de manera significativa las patologías autoinmunes, la diabetes y otras enfermedades crónicas, lo que exige un enfoque complejo y sistémico de la medicina preventiva y del tratamiento.

Putin y Xi discuten la inmortalidad

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, fueron grabados hablando sobre el promedio de vida de las personas y la inmortalidad mientras se dirigían al desfile conmemorativo del 80.º aniversario de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y de la Guerra Mundial Antifascista, celebrada en septiembre en Pekín. 

La conversación entre los líderes —que se llevó a cabo con la ayuda de sus intérpretes— fue trasmitida por un micrófono que permanecía abierto y duró menos de un minuto. «Antes, la gente rara vez vivía hasta los 70, pero hoy en día, a los 70 años, todavía eres un niño«, dijo el traductor a Putin en ruso.

«Con el desarrollo de la biotecnología, los órganos humanos pueden ser trasplantados continuamente y las personas pueden vivir cada vez más jóvenes, e incluso alcanzar la inmortalidad«, respondió el líder ruso a Xi mediante su intérprete.

«Las predicciones son que, en este siglo, existe la posibilidad de vivir también hasta los 150 años«, sostuvo el presidente chino, antes de que se corte la imagen de la cámara. En el momento del diálogo, los mandatarios estaban acompañados por el líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-un. No quedó claro si la conversación entre Putin y Xi fue traducida al coreano.