Pavada de fin de año se dieron el lujazo de tener Faustino Oro y Candela Belén Franciso Guecamburu en Qatar. Ser parte de la elite del ajedrez mundial no es para cualquiera y bien ganado se lo tienen el maestro internacional de 12 años y la gran maestra femenina de 19. El rockstar buscado por las cámaras y viral en redes, con talento en envase chico, aunque crezca diez centímetros por año. Y la campeona mundial juvenil en 2023, de nivel creciente a ritmos vertiginosos sobre el tablero.

Este martes dieron las hurras en los Mundiales blitz y ambos finalizaron por arriba de las expectativas y ganando ELO en el ranking por buenos resultados ante rivales de mayor ranking.

Fausti (ELO 2503) quedó 67° entre 252 participantes, con 10,5 puntos en 19 rondas, gracias a nueve victorias, tres tablas y siete derrotas. Todos sus rivales fueron grandes maestros de mucho mayor ranking, con un promedio de 2.636 puntos, el ELO que hoy tiene el armenio Karen Grigoryan en el 61° lugar del ranking mundial.

Enfrentó a 14 oponentes que están en el top 100 a este ritmo feroz de 3 minutos por jugador, más dos segundos por movida, y derrotó a la mitad. Por eso su performance fue de 2.660 puntos (o sea, jugó a ese nivel de 157 puntos más que su ELO) y ganó 37,3 puntos en el ranking, por lo que comenzará enero con 2540,3 y quedará cuarto en el ranking argentino blitz.

El maestro internacional Faustino Oro, de 12 años, en el Mundial de ajedrez a ritmo rápido, en Doha.
Foto FIDEEl maestro internacional Faustino Oro, de 12 años, en el Mundial de ajedrez a ritmo rápido, en Doha.
Foto FIDE

En el entorno familiar de Faustino celebran los últimos resultados del niño: la segunda norma de gran maestro lograda en el Magistral Szmetan Giardelli y sus rendimientos en los Mundiales de ajedrez rápido y blitz.

Ahora resta regresar a Badalona, lugar de residencia de los Oro, y prepararse para jugar por segunda vez el Challenger del Tata Steel Chess, torneazo en Wijk ann Zee, Países Bajos, del sábado 17 de enero al domingo 1° de febrero de 2026.

Todo a los 12 años y dos meses y medio. Una completa y absoluta locura.

¿Y Candela? “Es un poco bajón terminar con un punto sobre cinco el día final. Es bastante duro, más después de una buena racha como la de ayer. Mucho para aprender y en 2026 quiero volver con todo”, le dijo a este periodista desde Doha.

Candela Francisco Guecamburu brilló en el Mundial de ajedrez blitz, en Doha, Qatar.
Foto FIDECandela Francisco Guecamburu brilló en el Mundial de ajedrez blitz, en Doha, Qatar.
Foto FIDE

Los malos resultados en este martes (un punto en cinco ruedas) la hicieron desbarrancar del top ten hasta la 50° ubicación con 8 puntos en 15 ruedas, entre 140 participantes, con ocho victorias y siete derrotas.

La joven de 2.298 de ELO a este ritmo, que viajó con el apoyo de la empresa Emova y de la Municipalidad de Pilar, enfrentó a ocho rivales de mayor ranking en este ritmo y les ganó a cuatro de ellas: la gran maestra china Lei Tingjie (2478), número tres del ranking, la maestra internacional rusa Leya Garifullina (2407; 12°), la gran maestra armenia Elina Danielian (2372; 23°) y este martes a la gran maestra ucraniana Mariya Muzychuk (2372; 24°), campeona mundial entre abril de 2015 y marzo de 2016.

Claro que las tres derrotas finales le hicieron bajar su performance a 2.305 puntos, pero igual logró una ganancia de 5,8 de ELO. Seguramente para ella sea un sabor amargo, gusto a poco, pero la clave fue demostrar que su juego sigue vivo en un torneo donde jugó la elite internacional.

Faustino Oro, con el mismo gesto que el campeón mundial Dommaraju Gukesh, en el Mundial de ajedrez a ritmo rápido, en Doha.
Foto FIDEFaustino Oro, con el mismo gesto que el campeón mundial Dommaraju Gukesh, en el Mundial de ajedrez a ritmo rápido, en Doha.
Foto FIDE

¿Qué pasó en la última jornada? Un día más en la oficina para Faustino, con 3,5 puntos en seis partidas. Derrotó de negras al español José Carlos Ibarra Jerez (2590), salvó un empate milagroso de blancas ante el armenio Shant Sargsyan (2595) y encontró una combinación táctica ganadora de negras ante Alan Pichot (2629, 71° del mundo en este ritmo), cuando el campeón mundial Sub 16 que juega bajo bandera española cometió su único error en apuro de tiempo.

Le tocó de blancas el ruso Volodar Murzin (2647, 50°), el campeón mundial de partidas rápidas de 2024, y fue derrota, al igual que la partida de negras ante el noruego Elham Amar (2610, 91°). Llegaba la última ronda y la necesidad de irse con una sonrisa. Y así fue, porque sometió con blancas al polaco Radoslaw Wojtaszek (2605, 99°).

En tanto, la jornada final había empezado de maravillas para Candela Francisco, porque en la mesa 7, de negras, le ganó nada menos que a Mariya Muzychuk, ex campeona mundial a ritmo pensado. Ese triunfo la impulsó a jugar en la quinta mesa en la siguiente rueda de blancas ante la GM Anna Muzychuk (2397) y la hermana de su vencida se tomó revancha por ella.

Candela Francisco Guecamburu brilló en el Mundial de ajedrez blitz, en Doha, Qatar.
Foto FIDECandela Francisco Guecamburu brilló en el Mundial de ajedrez blitz, en Doha, Qatar.
Foto FIDE

La recta final de un Abierto es decisiva porque las victorias elevan mucho la posición final y las caídas hacen desbarrancar. Lamentablemente para Candela, se lanzó a un pozo infinito con tres derrotas en las rondas finales.

La argentina perdió con negras ante la GM china Zhu Jiner (2425; 10° del mundo a este ritmo y subcampeona mundial a ritmo rápido), la maestra FIDE femenina rusa Diana Khafizova (2033), de 15 años, y la maestra internacional húngara Nomin-Erdene Davaademberel (2201), de origen mongol.

El ajedrez argentino tuvo un cierre de año de lujo con el poder de sus jóvenes, parte de una extraordinaria camada a la que se suman Ilan Schnaider y los hermanos Joaquín y Francisco Fiorito. Sobra talento. Diamantes a apoyar para que brillen como joyas sobre los tableros.

Carlsen y Assaubayeva, campeones

El gran maestro Magnus Carlsen (2881), rey de esta era del ajedrez, conquistó nuevamente el Mundial blitz al vencer por 2,5 a 1,5 en la final al GM uzbeco Nodirbek Abdusattorov (2768). El femenino fue para la gran maestra kazaja Bibisara Assaubayeva (2428), quien venció 2,1 a 1,5 en la final a la GM ucraniana Anna Muzychuk (2397).