Viajar al exterior suele implicar algunas dificultades y, más allá del idioma, una de las principales es el manejo de la moneda local. En estas vacaciones 2026, quienes elijan destinos como Brasil o Uruguay cuentan con la posibilidad de pagar sus consumos sin necesidad de llevar efectivo. Distintas aplicaciones y plataformas digitales ofrecen alternativas prácticas que facilitan las compras durante las vacaciones.

Los bancos alertan sobre la posibilidad de un “corralito digital”

Brasil y Uruguay vuelven a posicionarse entre los lugares más elegidos por los argentinos para pasar sus vacaciones. En consecuencia, el real y el peso uruguayo se transforman en monedas altamente demandadas durante el verano. Por esto, existen billeteras digitales que permiten operar de manera simple en ambos países vecinos.

Entre las opciones disponibles, varias billeteras permiten realizar pagos a través de Pix, el sistema de transferencias instantáneas de Brasil, desarrollado y administrado por el Banco Central de ese país, que posibilita enviar dinero de forma inmediata desde aplicaciones bancarias. Funciona 24/7, es inmediato y gratuito para personas.

Desde el vendedor de choclo en la playa hasta los grandes restaurantes cobran con Pix. Es el medio de pago más elegido del país, superando al efectivo y las tarjetas.

El problema para el turista era que, originalmente, para usar Pix necesitabas una cuenta bancaria en Brasil y un CPF (documento brasileño), lo que dejaba a los turistas dependiendo del efectivo o tarjetas de crédito con tipos de cambio desfavorables.

Billeteras virtuales deberán retener ingresos brutos.

Pagos desde el celular en Brasil y Uruguay

Mercado Pago es una de las plataformas más utilizadas. Permite abonar escaneando códigos QR para pagar con Pix y, en caso de que el comercio no cuente con uno, también se puede usar la chave Pix que brinda el vendedor. Las transferencias son seguras y no requieren trámites previos ni avisos antes de viajar. Además, la aplicación permite consultar la cotización diaria a través del chatbot de “Ayuda 24 hs”.

Belo App es otra opción que se presenta para pagar en Brasil. Esta app fue desarrollada por una fintech brasileña para combinar las funciones de una billetera digital con el manejo de criptomonedas.

Se volvió popular entre los viajeros porque permite gestionar dinero digital y convertir criptomonedas a reales brasileños para realizar compras. También permite ingresar pesos argentinos o dólar cripto (USDT y USDC).

Además, ofrece una tarjeta prepaga disponible en formato físico y virtual, que los usuarios pueden usar en comercios locales e internacionales. Para quienes ya manejan criptomonedas, Belo es una solución ideal, ya que facilita la conversión de estos activos en dinero local de manera rápida.

Ualá es otra de las billeteras que anunció la integración de pagos con PIX en su app para pagar en comercios brasileños. Con esta funcionalidad, los clientes podrán realizar pagos en reales directamente desde su caja de ahorro en pesos, ya sea escaneando un QR PIX o ingresando una llave PIX (correo electrónico, teléfono, CPF, CNPJ o UUID). Las operaciones se procesan de forma inmediata y sin comisiones, y el comercio o destinatario recibe el pago al instante.

PIX llega en un contexto en el que crece el uso de Ualá para compras internacionales y viajes, y en el que Brasil volvió a ser uno de los destinos preferidos por los argentinos. Con PIX, cualquier persona puede pagar en Brasil directamente con sus pesos, de forma digital, inmediata y sin comisiones. Es una herramienta simple y práctica para todo tipo de situaciones: desde tomar un taxi hasta pagar una comida en la playa.señaló Martín Ratto, Director de Medios de Pago de Ualá.

Takenos es otra alternativa que permite a cualquier persona pagar vía Pix directamente desde su celular, utilizando sus saldos globales, sin necesidad de abrir una cuenta en un banco brasileño. Para hacerlo, el usuario fondea su cuenta de Takenos con la moneda que prefiera y, al momento de pagar en Brasil, la app hace la conversión automática para que al comerciante le lleguen Reales.

El usuario puede depositarse Dólares desde cuentas de EE.UU., Euros vía IBAN, Cripto o Pesos.​ Un beneficio clave es que no tiene comisión: 0% de comisión por pagar con Pix y acceso a uno de los tipos de cambio más competitivos del mercado (mejor que el tarjeta/dólar turista).

El mejor lugar para alojarse si vas de compras a Asunción del Paraguay

Aunque Pix es rey, requiere internet. Para zonas remotas o como respaldo, Takenos ofrece la Takecard. Es una tarjeta Visa Internacional virtual (compatible con Apple Pay y Google Pay) o física. Permite gastar el saldo en dólares en cualquier terminal de pago del mundo. Ideal para cuando no hay datos móviles en la playa o el posnet es la única opción.

Otra alternativa disponible tanto en Uruguay como en Brasil es Prex, una cuenta y tarjeta prepaga internacional con aplicación para Android e iOS. Funciona mediante QR o chave Pix y ofrece pagos rápidos y seguros, compatibles con Apple Pay y Google Pay. También permite convertir pesos a dólares, ahorrar y acceder a cuentas gratuitas sin costos de mantenimiento.

Por último, Cocos se presenta como otra opción para realizar pagos en el exterior sin necesidad de manejar efectivo. Desde una misma aplicación se pueden hacer pagos, ahorrar e invertir. Opera con criptomonedas, permite invertir en fondos comunes de inversión y funciona como una plataforma 100% digital, segura y regulada por la Comisión Nacional de Valores.

FN CP